La Legislatura no investigará a funcionarios del Gobierno por la instalación del radar en Tolhuin – el pedido fue girado a comisión.

En el marco de la tercera sesión ordinaria, la Legislatura rechazó tratar sobre tablas un proyecto que proponía conformar una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades de funcionarios provinciales en el proceso que llevó a la instalación de un radar inglés en Tolhuin.

spot_img

En el marco de la tercera sesión ordinaria realizada ayer, la Legislatura rechazó tratar sobre tablas un proyecto de resolución que proponía conformar una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades de funcionarios provinciales en el proceso que llevó a la instalación de un radar inglés en Tolhuin por parte de la empresa LeoLabs.

La propuesta fue presentada por el legislador Pablo Villegas (Mopof) apartándose del reglamento y solicitando que fuera incorporada al Boletín de Asuntos Entrados y al Orden del Día que estaba previsto abordar durante la sesión, pero al ser puesto a consideración de sus pares no aobtuvo la mayoría necesaria.

En los fundamentos de su pedido, Villegas explicó que «esta situación (en referencia a la instalación del radar) nos atravesó a cada uno de nosotros«, y consideró que «las respuestas del Secretario de Malvinas (Andrés Dachary) fueron vagas y endebles, y me quedó una sensación amarga de que no nos estaban diciendo toda la verdad«.

Repasando un informe del Ministerio de Defensa de la Nación, en el que se considera que este radar atenta contra la seguridad nacional y pide su cancelación, Villegas destacó que esta estación terrestre de la firma LeoLabs «podrá monitorear la actividad civil y militar argentina» y que «son radares primarios capaces de seguir blancos no colaborativos, pero apropiados también para el seguimiento de misiles e inclusive aeronaves«.

El legislador del Mopof reiteró su pedido de la creación de una Comisión Investigadora «que esté en cabeza de un legislador de la oposición y que tenga por objeto llegar a encontrar la punta del ovillo a toda esta situación y poner blanco sobre negro acerca del grado de participación que han tenido los funcionarios provinciales. Si no se tiene nada que ocultar es razonable que se haga lugar a esta resolución para crear una Comisión Investigadora«.

Tras un debate que se prolongó durante más de una hora, los legisladores aprobaron que el proyecto de resolución fuera girado a la Comisión 7.

«En la sesión de hoy (por este viernes), no se aprobó la Comision Investigadora acerca del radar de LeoLabs que propusimos para saber la verdad del grado y tipo de participación de funcionarios provinciales. No quieren que los funcionarios vengan a dar explicaciones«, escribió Villegas en su cuenta de la red social X (Antes Twitter) y utiliza el hastag #QueremosSaberlaVerdad

spot_img

Autor

Compartir