La industria fueguina cierra «un año estable, sin caída, que no es poco», según AFARTE

En un encuentro realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), los empresarios del sector electrónico analizaron que este año terminará con la vuelta de líneas de producción cerradas en el gobierno anterior por las importaciones, y el impacto positivo en la generación de empleo.

spot_img

Los empresarios de la industria electrónica esperan cerrar el año con un aumento en la producción y ventas comparado con 2020, y similar a los valores de 2019. “Un año estable, sin caída, que no es poco”, aseguraron desde el sector en un artículo publicaco en Ámbito Financiero, en un año atravesado por la crisis internacional de insumos. Donde si ven un aumento es en el empleo, por nuevas líneas de producción, como la vuelta de la fabricación de computadoras, después de 4 años.

Los empresarios nucleados en la Asociación de fábricas argentinas de terminales de electrónica (Afarte) se reunieron este jueves a cerrar el año en un almuerzo en el centro porteño. Destacan que este año estuvieron “muy complicados” por la crisis de la oferta global. Hubo faltante de microchips, escasez de pantallas LCD y demoras en las entregas.

Además, un fuerte aumento en los costos de los fletes: desde una de las empresas comentaron que el flete que va de Asia a Tierra del Fuego costaba hace un año u$s6.000, llegó a u$s20.000, y ahora quedó en u$s17.000.

“Los ingenieros de supply chain se vuelven locos”, contaron. Donde si ven una clara mejora es en el empleo, donde hoy la cámara contabiliza a 8.600 personas. El motivo: revivir líneas de producción que habían cerrado en el gobierno anterior por las importaciones. Este año volvieron a fabricarse computadoras después de 4 años.

“Se destruyó todo el know how, no teníamos ni el gerente de informática, fue un volver a empezar”, contaron desde una compañía. Es que a partir de 2017 se estableció un arancel del 0% para la importación de notebooks y netbooks, y la producción local no pudo competir y cerró esas líneas de producción.

Por las nuevas líneas de producción incorporadas, empresas como Newsan tienen 75% más de empleados que en diciembre 2019. En BGH abrieron una nueva planta. Ante la consulta de si debería haber cambios en el régimen laboral para sumar empleo, Marcelo Girotti, CEO de BGH, contestó: “No es la urgencia en el corto plazo”. “Nos cambia más la demanda que otras cuestiones”, agregó Federico Hellemeyer, presidente de AFARTE.

Este año se reabrió el mercado de las computadoras. Primero, para abastecer el programa estatal Juana Manso, la continuación del Conectar Igualdad. Otras compañías, como Radio Victoria, que producía computadoras, no volverán después de tener que cerrar la línea. Mientras que BGH ampliará la producción para también vender computadoras a los minoristas, el retal. Afarte, junto con otras cámaras como los electrónicos de Cadiel, llevan a cabo reuniones para lograr algún cambio en los aranceles. No volverlo al 35% como ocurría hasta 2016, pero si un punto intermedio, en alrededor del 16%. “Creemos que puede haber cambios”, aseguró Girotti de BGH.

spot_img

Autor

Compartir