El Congreso Provincial fue presidido honoríficamente por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y referente internacional de los derechos humanos, luchadora invaluable para el pueblo y parte de nuestra identidad e historia.
Nora Cortiñas nos acompañó en todas las luchas y en los momentos más difíciles de nuestra organización, a quien le agradeceremos eternamente por su generosidad, cariño y resistencia.
Seguidamente, el Secretario General expresó su solidaridad con la docencia misionera que viene dando un ejemplo de resistencia y lucha. Una lucha que de punta a punta del país nos hermana, siendo en este contexto político, social y económico a nivel nacional y en cada una de las provincias, un faro para la docencia en todo el país.
Se compartieron las palabras de Rubén Ortiz, Secretario General del sindicato docente Movimiento Pedagógico de Liberación, quien agradeció el acompañamiento de la docencia fueguina y denunció que previo a la mesa de negociación -que se desarrollará este sábado 1 de junio en Eldorado- el gobierno de Misiones violenta todas las condiciones mínimas para el diálogo. “Si el gobierno no cesa en sus amenazas, en los descuentos y desalojos -porque seguramente los próximos desalojos serán los acampes en todo el interior- no nos vamos a sentar. El gobierno ha puesto en marcha el proceso de represión y violencia que es cumplimentado con denuncias policiales a los compañeros y en estas condiciones es muy difícil sentarse en una mesa”, expresó.
Por mayoría de un total de 193 mandatos, la docencia fueguina rechazó la última propuesta salarial presentada por el Ejecutivo en la Mesa Paritaria Salarial del 29 de mayo, resolviendo paro provincial con movilización para este lunes 3 de junio.