Justicia Electoral desestimo impugnaciones y confirmo que son 23.230 los electores habilitados

El juez electoral Isidoro Aramburu confirmo que por mayoría se desestimo la impugnación a la boleta del frente Mas Ushuaia e informó ademas sobre la oficialización de las boletas correspondientes a las listas de candidatos que competirán en las elecciones del 15 de mayo.

spot_img

Por Radio Nacional Ushuaia, el juez confirmó que “las nueve boletas presentadas fueron oficializadas, en una extensa sesión de la junta electoral, se terminó de definir el rechazo de todas las impugnaciones, y las boletas ya están preparadas para que los partidos puedan imprimirlas. Les hemos dado un plazo hasta el 5 de mayo para que nos traigan dos boletas por cada una de las mesas, que son las que la junta va a oficializar para que vayan dentro de la urna. El día 15 las autoridades las van a tener como referencia de las que se van a presentar para el comicio”, explicó. 

“Ahora pedimos dos boletas por cada mesa para la oficialización. Normalmente se imprime una cantidad superior al padrón para que no falten, pero eso depende de la capacidad económica de cada partido. Si algún fiscal o autoridad manifiesta que faltan boletas en el cuarto oscuro, los partidos tienen que tener suficiente reserva para reponerlas, de manera que esté completa la oferta electoral”, dijo. 

Impugnaciones rechazadas: Consultado sobre las impugnaciones, indicó que “la mayoría tuvieron que ver con diferencias muy superficiales con los parámetros que había establecido la junta en cuanto a la medida de las letras de los candidatos, la medida del cuadradito que va a la izquierda para colocar las preferencias, el tercio superior donde tiene que estar la identificación de la fecha de elecciones, la identificación clara del partido, el logo, el número de la lista. La que llevó un poco más de debate fue la impugnación que se hizo con respecto a la ‘U’ del frente Más Ushuaia, pero quedó democráticamente saldada la posición de los integrantes de la junta y la impugnación fue rechazada”. 

“La ordenanza municipal que regula el régimen electoral municipal establece que las boletas tienen que tener diferenciaciones que las hagan inconfundibles, es decir que tenemos que garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado. El tercio superior no solamente está para consignar la fecha de las elecciones, sino que debe tener bien marcada la identificación con determinado sector político. Tanto es así que la misma ordenanza dice que una persona analfabeta debe interpretar claramente la boleta y su diferenciación con otras. El debate fue por ese lado, democráticamente y con total respeto de parte de todos los miembros de la junta electoral. Esto lo quiero recalcar porque fue una verdadera práctica democrática, donde cada uno expuso su postura con mucho respeto. Finalmente se terminó rechazando esa impugnación y ya está libre el camino para que los partidos impriman las boletas. Ya hemos hecho público esto y lo hemos exhibido en el juzgado electoral”, aseguró.

Puntualmente sobre la impugnación a la letra ‘U’, describió que “tiene colores azules, celestes y blanco, tal como lo conocemos -dado que corresponde al logo de la gestión Vuoto-. Era una impugnación al logo de la gestión actual, lo que no debe confundirse con el escudo oficial de la municipalidad, que está previsto en el artículo 20 de la carta orgánica”, diferenció. 

Además, consideró que esta impugnación fue extemporánea: “Yo di mi opinión y la plasmé en el acta del lunes, con respeto del resto de las opiniones. La junta electoral municipal tiene la potestad de opinar sobre el tema de las boletas y es la que finalmente las aprueba y oficializa. No por eso podemos desconocer lo actuado previamente en el marco de la justicia electoral y, ante la constitución de la junta, lo que hizo la justicia electoral fue recibir las presentaciones de frentes, alianzas y partidos políticos con sus respectivos emblemas. En este caso concreto, la presentación del frente Más Ushuaia con el logo, la dimos a conocer al resto de las agrupaciones políticas participantes a través de las comunicaciones por los correos electrónicos denunciados, lo publicamos en el boletín oficial durante tres días, y no hubo impugnaciones en ese momento. Por eso dimos por presentado ese frente, con ese nombre y emblema”, fundamentó. 

“A mi criterio, esa etapa estaba concluida y no podemos, en el marco de un proceso electoral, volver para atrás permanentemente, porque generamos un tembladeral en el cronograma. Las etapas procesales cumplidas, precluyen, y a esa situación debemos ceñirnos”, propició. 

“También hubo alianzas que no presentaron emblema y lo hicieron después. Todo se va desfasando y acomodando de acuerdo a la conducta que ha tenido cada uno de los frentes. La mayoría de las decisiones de la junta se tomaron por unanimidad, y esta cuestión de la letra ‘U’, fue por mayoría”, observó. 

Los jóvenes de la junta: Consultado sobre el desempeño de los vecinos que integran la junta electoral, afirmó que “fue excelente y digno de recalcar. Son jóvenes fueguinos estudiantes de derecho que, antes de presentarse para participar, se preocuparon por estudiar las reglamentaciones electorales, la ordenanza electoral municipal, la Constitución Nacional, la ley 201, y es digno de destacar. Son personas que entienden que la democracia impone deberes cívicos y se han sumado a participar con mucho criterio y personalidad, fundamentando sus decisiones en el acta que dimos a conocer a los vecinos”. 

Los centros de votación: Finalmente, el juez dio a conocer la designación de 30 centros de votación, “incluido el de la escuela Entre Ríos, de la localidad de Lago Escondido, donde van a votar los ciudadanos que viven en la ruta complementaria K, de la zona de Moat, ruta J, Almanza, centros invernales. Solamente van a poder votar las personas que tienen domicilio en Ushuaia, que comprende las comunidades rurales próximas. Cada mesa va a tener aproximadamente 300 electores, y el padrón definitivo que hemos publicado ronda los 23.230. El lunes terminamos de designar a las autoridades de mesa, previa capacitación, y todavía seguimos capacitando para publicar la nómina el 30 de abril”, concluyó. 

spot_img

Autor

Compartir