Jubilación docente: “Respeto el derecho del SUTEF, pero hay que analizarlo con responsabilidad”, opinó Blanco

spot_img

La directora por los Pasivos de la Caja de Previsión Social de la Provincia, Patricia Blanco, habló sobre la reunión que mantuvo en la Legislatura en el marco del debate por la reforma del sistema previsional docente; "así como tiene derecho la gente de SUTEF, van a venir otros a reclamar. A veces en el furor de la campaña se prometen cosas difíciles de llevar a la práctica. Analicemos, seamos responsables, nosotros no queremos más recortes. No queremos que la plata no nos alcance. No queremos sufrir por si cobramos o no cobramos", sostuvo.

Por Radio Nacional Ushuaia, Blanco aseguró que en la Caja “hay un pequeño déficit que se iría acentuando, habría que ver de dónde se sacan recursos para financiar al sistema. Tenemos un grupo de la población que, sin tener nada que ver con la Caja, a través de sus impuestos aporta para que tenga sustentabilidad. Pero no podemos seguir cargando las tintas sobre el privado”.

En tal sentido, manifestó que “la angustia del jubilado no tiene que existir más. Porque lo primero que piensan los jubilados es ‘otra vez la misma película de terror’. Nosotros ya trabajamos, ya aportamos. No importa con qué Ley nos jubilamos, porque si estaba vigente teníamos ese derecho. Si durante años se hicieron leyes que sabían que iban a perjudicar a la larga, bueno, siéntense, analicen, vean qué organismos son deficitarios y hagan algo”.

Asimismo, recordó que “con el paquete de leyes de Rosana lograron una estabilidad ¿ahora qué hacemos? Si quieren retroceder y devolver derechos como lo prometieron, que nos digan dónde están los recursos para financiarlo. Pero no solo un sector tiene derecho a reclamar lo perdido y el derecho al reclamo lo tenemos todos”.

Respecto a la mirada de los parlamentarios, Blanco narró que “el Partido Verde acompañaría el proyecto del SUTEF. Como dijo Victoria Vuoto, están con la preocupación de pedir más información al Gobierno para ver la estabilidad de la Caja de acá a un tiempo. Se acordó que habrá una próxima reunión para ver si se sigue analizando el proyecto y qué decisión van a tomar”.

“¿Quién se va a hacer cargo de los jubilados de cada sector con el déficit? ¿Quién va a sacar cosas de su presupuesto para enviar a la caja para la sustentabilidad del déficit? ¿Quién les va a decir a algunos que cumplan con la constitución y no ganen más que lo que gana el Gobernador? Digamos lo que hay que decir. Hay un montón de gente en actividad que ni sabe si se va a poder jubilar por esta Caja. La decisión está en las manos de los legisladores. Ellos sabrán qué van a hacer, porque el proyecto en sí todavía no se pudo analizar”, agregó.

Por último, contó que aprovechó la visita al parlamento fueguino “para hablar con los legisladores del oficialismo sobre el OSEF. Tiene sus propias autoridades, sus propias vocales y uno recibe muchos reclamos. Pero creo que es muy preocupante, porque hablamos de salud y eso no da tiempo a la espera. Hace un año que los medios hablan de OSEF, no puede ser que no se pueda resolver el problema”.

spot_img

Autor

Compartir