Por Radio Nacional Ushuaia, Cubino expuso que «la escuela tiene semanalmente 20 horas, tenemos que llevarla a 25 y en lo venidero tener 40 horas semanales. Esto es que todos los días haya 8 horas de clases. A eso lo está experimentando la Escuela 13. Es lo que nos marcó el Gobernador. Pero requiere una gran inversión, porque hay que crear nuevos establecimientos escolares».
En esta línea, Cubino hizo hincapié en la necesidad de obtener recursos y, a modo de ejemplo, dijo que «cuando hablamos de entregas de cargos no solemos hablar de dinero, pero sí lo es. Por ejemplo con los pares pedagógicos. En algunos establecimientos tenemos la posibilidad de acompañar a algunos chicos en la inclusión, eso implica una gran inversión. Y cuando decimos que entregamos un par pedagógico para cada sala de chicos, estamos hablando de cerca de 240 millones de pesos en sueldos».
«Tuvimos periodos de desinversión que no permitieron ni pagar los salarios. En la Escuela 13 hemos homologado los cargos para que los docentes sean reconocidos en todos los ítems como jornada completa. Queremos que un docente pueda tomar en una sola escuela, que no tenga que tomar un segundo cargo. Sería mejor para todos, pero es un desafío y no podemos decir que lo vamos a lograr el año que viene. Por lo pronto, tener las 25 horas semanales es un logro. Solo una parte de la Argentina pudo cumplir con esto», continuó.
Sobre la situación de infraestructura de los establecimientos educativos, Cubino expuso que «en todas las provincias la situación va a ser diferente, porque hay cuestiones de infraestructura muy diferentes a las nuestras. Nosotros tenemos problemas, pero así y todo estamos en una mejor situación que las demás provincias».
Consultada por el convenio que firmó con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y el presidente de Arsat, Matías Tombolini, para la implementación de internet en todos los establecimientos educativos del país, Cubino indicó que «en 3 años hay que tener conectividad en todas las escuelas. Pero en esta instancia y por la escala que tenemos, seguramente vamos a tener muchos anuncios. Además de la posibilidad de contar con acompañamiento satelital en zonas en las que no hay fibra. Queremos que las escuelas no solo tengan la posibilidad de contar con internet para cuestiones administrativas. Sino que haya para los chicos y que contemos con puntos WiFi cerca de las escuelas».
Asimismo, la Ministra valoró que «la primaria es una escuela que hay que mirar muy fuerte, por eso el debate de la jornada extendida. Pero la educación secundaria será el siguiente debate. Los chicos traen trayectorias descontinuadas desde la primaria y refuerzan esto en el secundario. Por eso ahora estamos enfocados en las trayectorias educativas. El debate de hoy será sobre la educación secundaria, sobre el ingreso, la permanencia, la educación, el egreso y la vinculación con el mercado laboral».
En cuanto al Plan Quinquenal que trabajaron con el Ministro, Cubino señaló que «está bien planteado con un equipo liderado por alguien como la Secretaria de Educación, que más allá de ser una prolífica autora, es alguien que está implementando su mirada. Es un halago contar con esa persona dentro del desafío pedagógico de la provincia. Sobre todo en este contexto, en el que vamos a cumplir 16 años de la Ley de Educación Nacional, de Financiamiento Educativo, de la ESI y demás».
Y agregó que «son los ejes que vamos a trabajar. Sobre la posibilidad de pensar que los chicos accedan a la escuela. Esto implica mayor y mejores estrategias. Las trayectorias se alargan y eso es un desafío a trabajar en todos los niveles. Hay ejes vinculados sobre cómo afianzamos el aprendizaje y mejoramos la enseñanza. Además de cuántos recursos necesitamos para eso, en 5 años no vamos a lograr algo sin invertir».
Finalmente habló sobre las quejas del sector docente por la demora en la carga de los salarios y contó que tuvieron «un problema en el sistema SIGE, estoy de acuerdo con el reclamo y corresponde. Hicimos una mejora en los circuitos, en la carga. En el 2019 los docentes cobrábamos hasta 5 meses después el alta. Ahora hablamos de la carga de febrero, luego de la carga de novedades, por boleta complementaria. Es un lapso que no cumple el periodo que teníamos establecido, pero la carga de abril y marzo será en el periodo que tiene que ser».


