El atrevido y ya famoso circulo multicolor (algunos lo definen simplemente como circulo azul) está llegando de a poco a los teléfonos móviles de los fueguinos usuarios de WhatsApp y viene provocando todo tipo de reacciones.
Al enojo por la invasiva presencia del ícono redondeado, se pasa a la curiosidad, el temor de lo que puede implicar su uso y –finalmente- los que se animan lo aceptan asegurando que se divierten y aprenden con él.
Como sea, la última novedad de la empresa que dirige el célebre Mark Zuckerberg se está convirtiendo en el tema más comentado en las redes sociales y en las charlas cotidianas, haciendo sentir mal a los que no pueden participar del debate porque aún no les llegó la actualización de la aplicación.
Sucede que WhatsApp introdujo un chatbot (en inglés, algo así como “robot que conversa”) de inteligencia artificial, impulsado por Meta AI.
La herramienta, para muchos su primer encuentro cercano con la Inteligencia Artificial (IA para quienes hablamos español), ya se encuentra disponible en diferentes idiomas y en el ecosistema de la empresa, como WhatsApp, Facebook, Instagram y Messenger. Por ahora, en países de habla hispana, sólo lo conocen en Argentina, México y Colombia.
Pero, ¿qué es Meta AI?
El asistente virtual está diseñado para interactuar con los usuarios de manera fluida y natural, proporcionando respuestas a una amplia gama de preguntas, desde las más simples hasta las más rebuscadas.
Este chatbot puede participar tanto en chats individuales como grupales, permitiendo que todos los miembros de una conversación (un grupo) vean las interacciones con la inteligencia artificial.
Además de responder consultas y proporcionar información útil, Meta AI puede generar imágenes, hacer listados de las noticias más relevantes del día y participar activamente en las conversaciones.
Con respuestas a veces didácticas, otras veces desopilantes, el nuevo e inesperado compañero de chat puede responder preguntas al modo del buscador de Google, convertirse en asesor recomendando libros, dietas o comidas y hasta oficiar de discretísimo terapista, si se le plantean problemas, deseos o estados de ánimo.
Así se presenta Meta IA
Explicado por ella misma (probá de preguntárselo), “La llegada de Meta AI a WhatsApp ha sido anunciada y se encuentra disponible en varios países. A continuación, te presento algunas de las características y funcionalidades de Meta AI en WhatsApp:
– Asistente virtual: Meta AI es un asistente virtual integrado directamente en WhatsApp, diseñado para facilitar y mejorar la interacción con el servicio
– Generación de textos e imágenes: Meta AI puede generar textos, imágenes, así como ofrecer respuestas rápidas a todas tus dudas y consultas, todo ello sin salir de la aplicación.
– Edición de imágenes: La función «Imagine Me» permite generar avatares de IA y editar las fotos de perfil de los usuarios.
– Consultas: Puedes realizar consultas a Meta AI a través de la barra de búsqueda, una función diseñada para integrar sugerencias e indicaciones para facilitar la interacción del usuario con Meta AI.
Responde para enseñar… y pregunta para saber
Dispuesto tanto a enseñar como a aprender del usuario, META AI no duda en reconocer su ignorancia o admitir sus errores, es extremadamente gentil y educado en el trato y no se achica si se le pide recitar un poema, citar una frase bíblica o contar un cuento de borrachos.
Y no te olvides: cuanto más atrevida la pregunta, más insólita puede ser la respuesta.
En definitiva, pasado el disgusto vale la pena explorar, animársele a Meta AI para aprender algo nuevo, sacarse dudas, informarse o entretenerse un buen rato con sus respuestas imprevisibles y sus preguntas insidiosas.
Y no tomar en serio a aquellos blogs que en el título prometen enseñar a deshacerse de la novedosa aplicación, para acabar admitiendo que ello no es posible.
Es que da toda la impresión de que Meta AI llegó a tu celular para no irse nunca más.