Inmunidad de Rebaño: “Con un porcentaje de vacunación como el que tenemos podemos decir que es un hecho”

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la Ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, se refirió a la información publicada por diversos medios nacionales en los que se cuestionó la existencia de la inmunidad de rebaño en Tierra del Fuego; "tenemos un 72% de personas con esquema completo, con este porcentaje tengo menos posibilidad de infectarme. Después podrá venir la discusión de qué vacunas son. Pero esto es un hecho y se debe a la excelente campaña de vacunación", ponderó.

spot_img

Consultada por los posibles intereses políticos detrás de las notas publicadas en medios como La Nación, Di Giglio explicó que “son discusiones de las que no participamos desde el sistema sanitario. Siempre velamos por la salud y con la transparencia de siempre. Son cuestiones científicas y de diferentes criterios, pero que no modifican la información y los porcentajes de vacunación. Se habla de que además de la mortalidad, disminuyen la posibilidad de infectarse”.

Respecto del inicio de la campaña de vacunación a adolescentes de 17 años, contó que “para arrancar teníamos mil vacunas, pero llegaron más y ahora tenemos mayor disponibilidad. Arrancamos con este grupo y en base a la previsibilidad que tengamos de llegada de vacunas, vamos a poder pensar la mejor estrategia para vacunar a la mayor cantidad en el menor tiempo posible”.

“La idea es que los jóvenes puedan irse de viaje de egresados con un esquema de vacunación completo. Sabemos que vamos a seguir recibiendo vacunas, por lo que está garantizada la segunda dosis. Por eso es muy importante iniciar con los de 17 años en base a la llegada de vacunas”, agregó Di Giglio.

En cuanto a las nuevas flexibilizaciones a las que adhirió la Provincia, la Ministra aseguró que “tenemos que seguir cuidándonos independientemente de la situación epidemiológica y el avance de la vacunación ¿Tenemos una situación epidemiológica buena en nuestra provincia en este momento? Sí y en el país igual”.

Finalmente, sobre el riesgo que representa la apertura de discotecas y locales bailables, Di Giglio comentó que “la idea es que inicien con un 50% de aforo y con un esquema de vacunación completo. Es la actividad de mayor riesgo, pero ya pasaron muchos meses y debemos entrar en una etapa de nueva normalidad. Porque si no lo hacemos con esta situación epidemiológica ¿cuándo lo vamos a hacer? Nosotros no tenemos muchas discotecas en la provincia, pero entiendo que las áreas correspondientes controlarán la ventilación y el aforo, además de los requisitos para ingresar”.

“Creo que cada persona que trabajó y sigue trabajando en los vacunatorios lo ha hecho y lo hace con un amor y una dedicación increíble. Eso forma parte de este gran resultado que tenemos. Debemos estar orgullosos como provincia”, cerró.

spot_img

Autor

Compartir