La ministra de Producción y Ambiente provincial, Karina Fernández, se refirió a la incertidumbre que atraviesa a la industria y el panorama que se avecina a partir de la eliminación de aranceles para la importación de productos que compiten con Tierra del Fuego, entendiendo que “es un momento muy complicado y enero se perfila como un mes crítico”
Para la funcionaria el primer mes del año próximo podría marcar un nuevo punto de inflexión en la historia de la industria fueguina, a partir de una serie de factores que, al combinarse, afectan directamente la producción y el empleo.
“La provincia no está atravesando una buena situación, el contexto nacional tampoco. Es un momento muy complicado y enero se perfila como un mes crítico. Estamos trabajando arduamente para buscar todas las herramientas posibles que nos permitan amortiguar el impacto”, dijo Fernández en diálogo con FM Master’s de Ushuaia.
Fernández señaló que la apertura de importaciones afecta a la industria local y dificulta sostener el volumen de ventas, por lo que “en este marco, posicionar a nuestros productores y mostrar el valor de la producción local es más importante que nunca. Tenemos que fortalecernos como provincia y respaldar a nuestras pymes”.
Eliminación de aranceles en 2026
Fernández se refirió además al sector electrónico, que es el que mayor generador de empleo, y el impacto de la caída de ventas por la crisis de consumo, a lo que se sumará la segunda etapa de la baja de aranceles que se aplicará a partir del 15 de diciembre. “La situación es crítica”, resaltó la Ministra.
“Esto impacta directamente en las fábricas y en la estabilidad de los trabajadores, que al día de hoy no conocen cuál será su situación a partir de enero, va a ser un escenario muy complejo, ya lo estamos viviendo”, agregó.
No obstante, destacó el trabajo conjunto entre distintos actores provinciales al señalar que “desde el sector empresarial, el sindicalismo y el gobierno provincial estamos haciendo todos los esfuerzos posibles, somos el frente que tiene la provincia para defender su producción y proteger el empleo”.
“Estamos en un momento decisivo, sabemos que habrá impactos, pero estamos trabajando para que sean los menores posibles, Tierra del Fuego siempre ha demostrado una enorme resiliencia y vamos a seguir apostando por nuestra gente y por nuestra industria”, cerró.


