InicioProvincialesIncertidumbre en la provincia por la aplicación del Impuesto a las Ganancias

Incertidumbre en la provincia por la aplicación del Impuesto a las Ganancias

Según el senador Pablo Blanco, presentará en fecha no determinada un proyecto “para que quede claro que Tierra del Fuego queda exceptuada”

Publicada en

spot_img
spot_img

Pese a que durante el debate de la Ley Bases y el paquete fiscal los senadores y diputados oficialistas fueguinos se encargaron de remarcar que la provincia no sería alcanzada por ese gravamen, ahora señalan – como es el caso de Blanco – que “hay quienes interpretan que se tiene que aplicar y otros que no”.

Reina gran incertidumbre en Tierra del Fuego en torno a la aplicación o no del Impuesto a las Ganancias, del que hasta ahora al menos los ciudadanos están exentos por disposición de la Ley 19.640 y sus modificaciones.

Once días después de ser sancionados por el Congreso, el Poder Ejecutivo promulgó el día lunes 8 de julio la Ley 27.742, denominada Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, mejor conocida y de modo más sintético como “Ley Bases”, y el paquete fiscal.

La promulgación de la Ley Bases fue hecha a través del decreto 592/2024 firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo. El texto contiene solo tres párrafos de forma, sin aclaraciones, especificaciones ni variantes parciales de una ley que solo plantea interrogantes en cuanto a su alcance en la provincia amparada desde los años 70 por un régimen especial de exención impositiva.

El punto preocupante inmediato además, aunque hay muchos otros que solo son una incógnita y que se irán develando con el correr del tiempo dado que no fueron explicitados públicamente durante el tratamiento en las dos cámaras, es la promulgación del mentado “paquete fiscal”, a través del cual se calcula que casi 2 millones de trabajadores en el país volverán a pagar el Impuesto a las Ganancias.

La sorpresa para la ciudadanía radica en que los diputados y senadores fueguinos que responden al oficialismo y que votaron positivamente los instrumentos promovidos desde el Poder Ejecutivo – Héctor “Tito” Stefani, Santiago Pauli y Pablo Blanco – declararon durante la etapa de debate que Tierra del Fuego continuaría exenta del pago de ese gravamen, pero ahora resulta que no están tan seguros.

Justamente fue el senador Pablo Blanco, al ser consultado por la prensa riograndense si los trabajadores de la provincia también serán pasibles de tributar Ganancias, quien respondió de manera ambigua.

“Tengo preparado un proyecto de ley. Ya hablé con las senadoras Duré y López, para ver si avanzamos en la presentación en donde dejemos clara la excepción”, comentó, agregando en forma confusa que “de acuerdo a cómo salió la ley que aprobó Diputados, que se rechazó en el Senado de la Nación, sin la aclaración correspondiente que se había hecho en el Senado, se da la interpretación de que Tierra del Fuego puede estar alcanzada por los Impuestos a las Ganancias”.

Denotando que él mismo no tiene certezas al respecto, el senador de la Unión Cívica Radical le manifestó a los periodistas de FM del Pueblo que “en la discusión que tuvimos en la Comisión con el Secretario de Hacienda, él manifestó que no era la intención del Gobierno nacional aplicar el Impuesto a las Ganancias a Tierra del Fuego, pero también aclaró que de acuerdo a cómo estaba escrito se podía dar esa interpretación. Por lo que estuve averiguando, en la AFIP hay dos visiones: hay quienes interpretan que se tiene que aplicar y quienes no. Vamos a ver cómo se avanza en el sentido de la reglamentación y ojalá a través de gestiones políticas podamos hacer que en la habilitación quede claro lo que se había modificado en el Senado de la Nación”.

Preanunciando un resultado incierto y también dejando entrever que ciertos tecnicismos se les habrían pasado por alto a quienes representan a nuestra provincia, Blanco explicó: “Dentro del capítulo del Impuesto a las Ganancias había un diferencial para las zonas patagónicas en donde se exceptúa a Tierra del Fuego, pero al ser rechazado desde el Senado, no se hizo ninguna modificación que hacía al beneficio de Tierra del Fuego. Sin embargo, cuando volvió a Diputados y se insistió en el tratamiento original y al no poder hacer modificaciones, salió sin el diferencial por zona patagónica y la excepción a Tierra del Fuego (sic)”.

Finalmente Blanco insistió en que – en una fecha que no precisó – presentará un proyecto de ley para el que le pedirá a sus pares justicialistas Cristina López y María Eugenia Duré su adhesión “para ver si avanzamos en la presentación en donde dejemos clara la excepción que establece la Ley 19.640 con respecto a Tierra del Fuego”.

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos Articulos

Iosi, el espía arrepentido: la nueva vida en la clandestinidad y los secretos aún guardados del atentado contra la AMIA

Buenos Aires, otoño de 1994. En su oficina de la Organización Sionista Argentina (OSA),...

Tolhuin celebra la amistad en el Mercado Multiplicar

El Mercado Multiplicar, ubicado en Cerro Jeujepen 478, abrirá sus puertas de 13:00 a...

EL CONCEJO APROBÓ LA CREACIÓN DE BECAS DEPORTIVAS

La Ordenanza 653 define a los deportistas de alto rendimiento como aquellos que clasifiquen...

El Ejército Argentino presenta nueva ambulancia para fortalecer trabajo conjunto con el Municipio

Acompañado por el Cabo Primero Matías Soria y el Sargento Lucas Cruz, Moya mostró...

Más Noticias

Iosi, el espía arrepentido: la nueva vida en la clandestinidad y los secretos aún guardados del atentado contra la AMIA

Buenos Aires, otoño de 1994. En su oficina de la Organización Sionista Argentina (OSA),...

Tolhuin celebra la amistad en el Mercado Multiplicar

El Mercado Multiplicar, ubicado en Cerro Jeujepen 478, abrirá sus puertas de 13:00 a...

EL CONCEJO APROBÓ LA CREACIÓN DE BECAS DEPORTIVAS

La Ordenanza 653 define a los deportistas de alto rendimiento como aquellos que clasifiquen...