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Impuesto a los camiones chilenos en Chubut: Torres dijo que cortar el paso a Tierra del Fuego como represalia «sería ilegal»

El gobernador bajó el tono y habló de "multas por sobrepeso". Confirmó que mandará un proyecto a la Legislatura.

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En un nuevo capítulo de la fuerte polémica generada a partir de la intención del gobierno de Chubut de cobrarles una tasa a los camiones chilenos que circulen por la Ruta 40 y otros caminos de la provincia, el gobernador Ignacio “Nacho” Torres afirmó que las críticas y amenazas de represalias llegadas desde el país trasandino no le harán cambiar de opinión.

Durante un discurso dado en un acto de entrega de viviendas en la ciudad de Trelew, el mandatario provincial se refirió al tema y esta vez agregó el matiz de que el proyecto apuntaría a los camiones de Chile que circulen “con sobrepeso”, algo que, en rigor, ya está previsto por las leyes vigentes no solo para los vehículos chilenos sino para todos los transportes de carga.

«Algunos quieren polemizar lo absurdo. Por ejemplo, la decisión de la provincia de Chubut de hacerse cargo de la construcción en la Ruta 40 y pesar a los camiones que tienen sobrepeso y cobrarles una multa. Es absurdo”, expresó Torres.

“Quienes nos amenacen del lado de Chile con cortar el paso, no solamente no tiene razón, sino que es ilegal”, agregó el gobernador, en referencia a un comunicado de la Unión de Transportistas de la región de Magallanes (Utramag) que habló de impedirles a los camiones argentinos hacer el cruce entre Tierra del Fuego y el territorio continental, como eventual represalia si saliera la ley propuesta por Torres.

El proyecto que se debatirá en Chubut

Acerca del proyecto que enviará a la Legislatura, el gobernador insistió: “Nosotros, como Estado sub-soberano, que nos vamos a hacer cargo de una obra que tiene que hacer el gobierno nacional, tenemos todo el derecho del mundo de pesar a los camiones para que cumplan con el pesaje que tienen que tener”.

“Si viene un camión excedido de peso y es chileno, uruguayo o del país que sea, va a tener que pagar la multa”, completó.

El anuncio de que el tema sería tratado por la Legislatura provincial había sido realizado el lunes por Torres a través de sus redes sociales, con un mensaje que decía: «Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste”.

Respuestas desde Chile

El comunicado de la Gobernación continuaba diciendo que “la Ruta 40 no puede seguir siendo un riesgo para miles de familias que la transitan todas las semanas”.

“Por eso -concluía-, decidimos hacernos cargo de una obra que es clave para la seguridad vial, el turismo y la producción; y vamos a establecer un esquema justo, en el que quienes más la utilizan también contribuyan a su mantenimiento. Porque gobernar es actuar con firmeza y cuidar lo que es de todos”.

Después de eso llegaron las respuestas del lado de Chile, donde los camioneros de la Utramag dijeron que no estaban “dispuestos a pagar una tasa más” para circular por la Argentina, y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) refirió al Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) del Mercosur que garantiza libre circulación de camiones “sin aplicación de peajes discriminatorios ni trabas unilaterales”.

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