Hoy 1° de Junio se conmemora el “Día de la jura de la Constitución de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”

Recordamos hoy, que hace 30 años, los 19 convencionales constituyentes y el público presente en el Centro Deportivo de Ushuaia juraban la Carta Magna de Tierra del Fuego, luego de meses de arduo y fructífero debate. El recuerdo de sus protagonistas, las anécdotas y los pasos para llegar a la tan ansiada provincialización.

spot_img

El acto de juramento de la Constitución provincial se realizó el sábado 1º de junio en el Centro Deportivo Municipal de la ciudad de Ushuaia. Participó el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, exprimer mandatario; autoridades nacionales, funcionarios provinciales, representantes de las fuerzas vivas y público en general.

La ceremonia fue transmitida por cadena en televisión y por Radio Nacional.En la apertura del acto hizo uso de la palabra un convencional por cada partido político.

Mario Ferreyra habló en representación del bloque justicialista y realizó un reconocimiento a viejos militantes peronistas como Ester Fadul y Miguel Vacas.

Por la Unión Cívica Radical lo hizo Jorge Rabassa, quien destacó la importancia de los debates vividos durante la confección de la Constitución y resaltó la presencia del expresidente de los argentinos y del diputado Jaroslavsky.

Luis Edelso Augsburger expuso por su bancada, la del Partido Socialista Auténtico. Reconoció la importancia de la participación en esos momentos históricos de la nueva provincia.

Por último, del bloque mayoritario del Movimiento Popular Fueguino, habló el convencional Carlos Pastoriza, quien hizo un extenso reconocimiento a todos los que de una u otra forma colaboraron para la construcción de la flamante Constitución.

La primera persona en jurar la Constitución fue la propia presidenta de la Asamblea, la recordada Doña Elena Rubio de Mingorance. Luego de ella juraron todos los convencionales por orden alfabético.

La ceremonia duró poco más de 35 minutos, la emoción envolvía a cada convencional que prestaba su juramento. Finalizado el acto todos se confundieron en interminables abrazos y saludos. Tiempo que no existían diferencias políticas.

Luego de jurar la Constitución todos los convencionales y en un acto que no estaba dentro de lo previsto, una voz se levantó desde la tribuna y solicitó: “El pueblo quiere jurar la Constitución”.

A este pedido le siguió una reacción espontánea de la presidenta de la asamblea, quien no titubeó un solo instante y embargada de emoción se puso de pie, con la voz cortante, levantando con la mano derecha la Constitución, expresó la frase de rigor del juramento. Un impresionante “Sí juro” bajó de las gradas del Centro Deportivo, convirtiéndose esta acción en el instante más emotivo de toda la ceremonia. Este hecho le valió luego el reconocimiento de todas las autoridades políticas presentes.

El último territorio nacional

El último de los territorios nacionales, Tierra del Fuego, quedó convertido en provincia merced a la ley sancionada en el Congreso en 1990, tras una larga historia de vaivenes y cambios de condición.

En el principio, a la hora de la organización nacional, las provincias fueron sólo 14 y no existía control efectivo sobre zonas australes y norteñas del país.

Cuando ese control llegó en 1884 tras las campañas de los generales Roca y Victorica, se crearon por ley 1532, diez territorios nacionales, entre ellos el fueguino.

Más de medio siglo después, en 1943, el presidente Pedro Ramírez, por decreto 5626, determinó que el gobierno de Tierra del Fuego sería ejercido por un oficial superior de la Armada en servicio activo, cuyo nombre sería propuesto por el entonces Ministerio de Marina. En ese mismo año, el territorio de los Andes fue repartido entre las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.

La década del 50 fue la de la maduración del debate sobre la inequidad de la diferencia entre los territorios y provincias. Por entonces, Ricardo Rojas sostuvo que la categoría institucional del territorio “equivalía a la de colonia”.

En 1951 se provincializaron las actuales Chaco y La Pampa por entonces llamadas respectivamente Presidente Perón y Eva Perón. Dos años después, en 1953, se hizo otro tanto con Misiones.

El resto de los territorios pasó a condición de provincia en las postrimerías del segundo gobierno peronista, con la ley 14.408.

La norma tuvo un trámite extremadamente veloz: fue remitida al Congreso el 14 de mayo de 1955, sancionada el 15 de junio y promulgada el 28 del mismo mes y año.

La ley 14.408 creó cinco nuevas provincias: Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Patagonia, que incluía a Tierra del Fuego, las islas del Atlántico Sur y el sector Antártico.

El status fueguino volvió a variar un año después. El gobierno de la revolución libertadora convalidó la ley pero rebautizó Santa Cruz a Patagonia y excluyó de sus límites a Tierra del Fuego, las Malvinas y la Antártida Argentina. Nuevamente los fueguinos vivían en un territorio, el último del país.

Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se envió al Congreso el proyecto aprobado ahora con significativas modificaciones. El texto original reducía a Tierra del Fuego sin las islas menores del Atlántico Sur.

La discusión legislativa que levantó la iniciativa tuvo algún ribete de conveniencia política. Se especuló con que el radicalismo, en crecimiento en todo el país, deseaba contar con dos nuevos senadores para mejorar su situación en la Cámara alta.

La decisión justicialista de insistir en la inclusión de las Islas Malvinas fue interpretada como un freno a esas aspiraciones. De ese modo, la mayoría peronista del Senado introdujo ese tema y el proyecto quedó largamente demorado en Diputados.

Ahora, la balanza legislativa se inclinó por la “provincia grande”. De cualquier forma, la pertenencia de las Malvinas a esa nueva provincia tiene un carácter simbólico, perfectamente definido en tal sentido por la instrumentación que el Poder Ejecutivo da a la ley sancionada.

Los convencionales

Luis Augsburguer – PSA

Luis Alberto Andrade – PJ

Alejandro Funes – PJ

Alberto Revah, luego reemplazado por Ricardo Furlan – PJ

Marcos Mora – PJ

Mario Ferreyra – PJ

Pablo Blanco – UCR

Jorge Rabassa – UCR

Elena Rubio de Mingorance, presidenta – MPF

Rosa Weiss Jurado – MPF

Ruggero Preto – MPF

Demetrio Martinelli – MPF

Diana Wilson – MPF

Carlos Pastoriza – MPF

Néstor Nogar – MPF

José Arturo Estabillo – MPF

Alejandro Funes – MPF

Miguel Ángel Castro – MPF

Carlos Alberto Pérez – MPF

spot_img

Autor

Compartir