InicioInteres GeneralHasta el sábado continuará la ola polar en la provincia

Hasta el sábado continuará la ola polar en la provincia

Una ola de frío polar ha ingresado a la zona sur del país y que afecta a Tierra del Fuego y Santa Cruz. Por lo menos hasta el sábado 22 de junio habrá sensaciones térmicas que podrían llegar a los 18 grados bajo cero, pero se descartó precipitaciones níveas en Río Grande. En Ushuaia tampoco va a ser copiosa la nevada, sino que va a ser intermitente. Van a ser más bien chaparrones y a medida que pasan los días, la pérdida de calor será mayor.

Publicada en

spot_img
spot_img

El meteorólogo, Néstor Viera, brindó un nuevo informe sobre lo que sucederá esta crítica semana, teniendo en cuenta la ola de frío polar que ha ingresado a la zona sur del país y que afecta fundamentalmente a Tierra del Fuego y Santa Cruz. Sostuvo que por lo menos hasta el sábado 22 de junio habrá sensaciones térmicas que podrían llegar a los 18 grados bajo cero, pero descartó precipitaciones níveas. Viera dijo que “no hay mucho cambio con respecto a la cuestión térmica en Río Grande básicamente, porque esa circulación sur polar que habíamos anticipado y es lo que tenemos ahora.

Este lunes la mínima llegó a los 9 grados bajo cero, y hasta el fin de semana vamos a estar en la misma situación, con esa alta presión gigante que tenemos hacia el oeste, que finalmente el sábado estará esa alta sobre nosotros. Con poco viento del sur, con poca nubosidad o con nubosidad parcial, lo que vamos a tener es nubosidad amenazante hacia el lado del mar, porque en el mar está nevando. Como tenemos circulación sudoeste, no nos va a afectar para nada, no vamos a tener precipitaciones níveas aquí sobre RG, pero lo vamos a tener muy cerca”.

Siguiendo con esta explicación, el meteorólogo sostuvo: “Podría decir que en todo el sur de la provincia de Santa Cruz, en el norte de Tierra del Fuego, se van a dar precipitaciones níveas, empezando desde este lunes. Pero en Río Grande no, aquí en Río Grande lo que vamos a tener es cielo parcialmente nublado, naturalmente frío, con poco viento y con esta nubosidad parcial, eso permite que la temperatura baje. Si hoy la mínima fue de 9 grados bajo cero, mañana martes vamos a andar en lo mismo y un poquito menos, de tal manera que allá por el miércoles, jueves, esas mínimas pueden llegar a ser de 12, 13 grados bajo cero”.

“Esa alta presión se mantiene ahí -apuntó- y se nos viene encima, lo que en principio sería una buena noticia, porque no vamos a tener precipitaciones, no vamos a tener viento fuerte, por ejemplo. Lo que sí vamos a tener es una pérdida de calor total en el suelo. Lo que, dicho de otra manera, vamos a seguir con mucho frío. Insisto, con temperaturas mínimas que pueden ser de 12, 13, 14 grados bajo cero, allá por el miércoles, jueves, viernes, con esa alta presión recién llegando sobre nosotros el día viernes, sábado, las condiciones van a ser las mismas, con poco viento, con pocas nubes y con la posibilidad cierta de que la temperatura siga bajando”.

Agregó en otro párrafo que “si digo que la temperatura va a llegar a los 13, 14 grados bajo cero, se supone que la sensación térmica va a estar en 17, 18 grados bajo cero. Jornadas muy frías. En Río Grande habrá mucho frío, pero sin nieve, porque la posibilidad cierta de nevadas se da en el sur de la provincia. Que tampoco va a ser copiosa la nevada, sino que va a ser intermitente. Como estamos en una zona de alta presión, con poco gradiente, con circulación sudoeste, van a ser más bien chaparrones, en la zona sur, al margen de todo lo que ya nevó, van a ser chaparrones.

En esa zona sí, la posibilidad es cierta de precipitaciones de nieve. Y va a ser nieve, no va a ser agua-nieve ni lluvia, va a ser nieve. Porque las temperaturas están bajísimas. En el nivel de formación de nubes, la temperatura está en 10, 12 grados bajo cero. Por lo tanto, cualquier precipitación que haya en el sur de la provincia será de nieve. No hay alternativas”. Néstor, ¿Cuándo cambiará este frío tan intenso? “Este sistema es tan lento que se queda con nosotros prácticamente hasta el fin de semana.

Por lo tanto, la ansiada circulación norte, que nos podría traer algo de calor o algo de aumento de temperatura, va a llegar recién allá por el lunes, martes de la semana que viene. Mientras tanto, de aquí hasta el domingo, estamos en el freezer. Estamos inmersos en esta masa de aire polar, que es la que nos va a seguir dando aire frío. A medida que pasan los días en esta situación, la pérdida de calor es mayor. Es como si se fuera sumando el enfriamiento. Por eso es que las temperaturas mínimas van a ser cada vez más bajas”.

¿Qué va a pasar en Tolhuin? “Habrá una situación muy parecida a la de Río Grande. En Tolhuín no se van a registrar grandes fenómenos. Pueden tener así ocasionalmente algún chaparrón de aguanieve. Pero lo que van a tener en Tolhuin es temperaturas más bajas que en Río Grande. Si hoy fue la mínima de 9 grados bajo cero, seguramente en Tolhuin fue de 10 o 11 grados bajo cero. Están como protegidos de la circulación sur. Y entonces va a ser un clima bien mediterráneo. Bien de tierra adentro. Por lo tanto, la pérdida de calor es mayor, las temperaturas mínimas en Tolhuin van a ser iguales o inferiores. Más frío todavía que en Río Grande”.

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos Articulos

RECONOCIÓ PRESTADORES NO PUEDEN SOSTENERLO – Sánchez Posleman, lapidario: «El sistema está quebrado y a punto de estallar»

El socio gerente de la Clínica San Jorge de Ushuaia, el Dr. Carlos Sánchez...

La participante fueguina de «Survivor Expedición Robinson» reveló que se hizo cambio de género

La competidora del reality "Survivor: Expedición Robinson", Inés Lucero, protagonizó anoche uno de los momentos...

Iosi, el espía arrepentido: la nueva vida en la clandestinidad y los secretos aún guardados del atentado contra la AMIA

Buenos Aires, otoño de 1994. En su oficina de la Organización Sionista Argentina (OSA),...

Tolhuin celebra la amistad en el Mercado Multiplicar

El Mercado Multiplicar, ubicado en Cerro Jeujepen 478, abrirá sus puertas de 13:00 a...

Más Noticias

RECONOCIÓ PRESTADORES NO PUEDEN SOSTENERLO – Sánchez Posleman, lapidario: «El sistema está quebrado y a punto de estallar»

El socio gerente de la Clínica San Jorge de Ushuaia, el Dr. Carlos Sánchez...

La participante fueguina de «Survivor Expedición Robinson» reveló que se hizo cambio de género

La competidora del reality "Survivor: Expedición Robinson", Inés Lucero, protagonizó anoche uno de los momentos...

Iosi, el espía arrepentido: la nueva vida en la clandestinidad y los secretos aún guardados del atentado contra la AMIA

Buenos Aires, otoño de 1994. En su oficina de la Organización Sionista Argentina (OSA),...