“Hace 3 años que Carreño, el director y todo el equipo de salud de Tolhuin cuidan a los ciudadanos”

La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, se refirió a los reclamos de los vecinos de Tolhuin, que exigen mejoras en el sistema de salud y decantaron en la renuncia del equipo directivo del Centro Asistencial de esa ciudad; "uno puede tener dificultades en un cargo de gestión o decidir dar un paso al costado. Pero tenemos que recordar que el equipo de salud fue el que cuidó a todos los vecinos de Tolhuin en la pandemia", dijo.

spot_img

Por Radio Nacional Ushuaia, recordó que “en la pandemia ningún profesional podía ir y estuvieron a la altura de llevar esta situación adelante, igual que el plan de vacunación. A eso hay que rescatarlo y agradecerlo”.

Respecto al fallecimiento de la niña, Di Giglio indicó que “es una catástrofe en cualquier lugar del país y para los profesionales de la salud es algo terrible. Si bien respetamos la privacidad de cada paciente, fue una bacteria que causa una toxina y provoca un shock séptico. En pocas horas los órganos dejan de funcionar”.

“La bacteria es común y esta presentación es la menos frecuente. Cuando esto ocurre, lamentablemente la mayor parte de las veces el desenlace es el mismo. Ya hubo uno en Ushuaia”, agregó.

Y señaló que “si bien el shock tóxico por estreptococo es algo inusual, esta bacteria es algo muy común en los niños. Es la que produce la escarlatina o la faringoamigdalitis. Las normas de prevención son las mismas de todas: la higiene de manos, la ventilación del ambiente y demás. Se transmite por microgotas, igual que todas las infecciones respiratorias”.

No obstante, Di Giglio expuso que “en la mayoría de los casos se transita como una enfermedad limitada en el tiempo, que provoca fiebre y dolor de garganta. Con una frecuencia muy pequeña, se presenta como shock tóxico. Es cuando la bacteria pasa a la sangre y llega a todos los órganos”.

Asimismo, precisó que “la evolución de un cuadro infeccioso es minuto a minuto, así es la medicina. Cada paciente tiene una manera diferente: dependiendo del sistema inmunitario puede generar un cuadro distinto ante la misma patología. La niña fue atendida por guardia en un pediatra y por un generalista. El médico indicó lo conveniente en base a la clínica. 24 horas después notaron una desmejora y decidieron llevarla a la guardia pediátrica de Río Grande”.

Respecto al nombramiento de Eduardo Serra, la Ministra mencionó que “había sido designado a cargo de la coordinación de las guardias de Río Grande y Tolhuin, también para formar los equipos y llevar adelante el trabajo en conjunto. Se le ofreció el cargo de la dirección general y aceptó. Ya está en la ciudad trabajando con el equipo, que sigue siendo el mismo”.

En cuanto a la inauguración de la guardia de Río Grande, Di Giglio valoró que será “un momento que nunca voy a olvidar” y detalló que “cuenta con seis camas de observación, con tres estaciones de Shock Room, hoy tenemos una sola. Esto es muy importante, con el acceso diferenciado de adultos y niños, con dos salas de espera y con lugares de descanso para todo el equipo que trabaja en ese lugar”.

Además, contó que “está en curso la obra del sector de hemodinamia del hospital. El llamado a licitación de los sectores de cocina, lavadero y esterilización, que son los que más necesitan atención. Hay equipamiento que se compró y no se puede conectar porque debemos arreglar la infraestructura. La idea es tener todo nuevo y luego seguir con la sala de internación, con el quirófano, y el laboratorio. Hay mucho para hacer para tener un hospital remodelado con equipamiento de alta tecnología”.

Por otro lado, habló sobre la obra del Hospital Regional Ushuaia y narró que “las tres tiras de hemodiálisis y terapia van muy bien. Nuestra intención es inaugurar uno antes de fin de año, pero los tiempos de llegada y entrega de la obra son los que finalmente debemos decidir. Ayer se abrieron los sobres de la segunda etapa de ampliación del hospital. Está por terminar la primera etapa”.

Sobre la prórroga de la campaña de vacunación de la Triple Viral y la SALK, Di Giglio explicó que son “de calendario obligatorio. El objetivo es superar el 80%, está muy cerca y ojalá lleguemos al 100%. Son 4 semanas más de campaña. Les recuerdo a todos los padres que los menores de 4 años deben ser vacunados y que hay muy pocos casos de estas enfermedades en el mundo gracias a estas vacunas”.

Finalmente, recordó que están aplicando la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19 “para personas mayores de 50 y mayores de 18 con factores de riesgo. También invitamos a completar el calendario a las personas que tienen una o dos dosis. Gracias a la vacunación pudimos salir de la situación tan difícil que vivimos”.

spot_img

Autor

Compartir