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Globant confirma el cierre de oficinas en Argentina: denuncian despidos masivos

El unicornio argentino del software confirmó la clausura de dos sedes luego de sus acciones bajaran más de 55% en lo que va de 2025

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Globant, unicornio argentino del software, cerró dos oficinas en la Argentina, luego de que sus resultados financieros no sean los esperados y sus acciones en Wall Street cayeran este año desde los u$s213 en enero a los u$s94 actuales, una merma de 56%.

Qué pasó en Globant

El primero en advertir la situación fue el programador y periodista Maximiliano Firtman, quien desde su cuenta de X indicó que hubo cierre de sedes y despidos.

«Hoy contamos con Globers en 140 ciudades en todas las provincias del país y oficinas en 12 ciudades. Todas estas oficinas permanecerán abiertas con la única excepción de Ushuaia y Resistencia, que tienen extremadamente baja ocupación y mantenerlas significa un esfuerzo que no se justifica por su baja utilización», aseguró la empresa en un comunicado.

Según la empresa, Argentina es una de las «operaciones más importantes con más de 5.000 personas«.

Sin embargo, Firtman aseguró en su cuenta de X que otras sedes se cerrarían, Mendoza y Tucumán el 30 de junio; Bahía Blanca el 31 de julio y Rosario en agosto.

«También esta semana despidieron a muchos de nivel ejecutivo de la empresa a nivel global y muchos técnicos que estaban en espera de asignación de proyectos», aseguró Firtman, aunque la empresa no lo confirmó.

Desde la Asociación Gremial de Computación (AGC), aseguran que «todo indica que están ajustando para congraciar a los accionistas. Sabemos que cierran varias oficinas en Argentina«.

«Hay reducción de personal. La información que brinda la empresa es escasa e imprecisa. Desde el sindicato, junto a los trabajadores, estamos monitoreando que no se vulneren derechos«, completan.

Por otro lado, aseguran que venían «recibiendo rumores desde el principio de la semana. Además, llegó un anuncio de que Globant estaba cambiando su modelo de negocios«.

Globant impulsa una inteligencia artificial agnóstica

El anuncio llega una semana después de que la firma anunciara los  de AI Pods, una propuesta que cambia su forma de generar ingresos, del pago por horas a la suscripción mensual a servicios tecnológicos.

Este nuevo servicio de inteligencia artificial de Globant promete revolucionar el mercado de software: permite a las empresas hacer el trabajo de cinco profesionales experimentados, con la flexibilidad que ofrece un modelo por suscripción similar a Netflix.

El propio Martín Migoya, cofundador de Globant, destacó en Linkedin que «cada Pod ofrece el equivalente a cinco ingenieros senior por mes, medido por un rendimiento de tokens definido, lo que lleva la previsibilidad y la eficiencia de los modelos computacionales a la capacidad del talento». 

«Estamos ayudando a los clientes a escalar una fuerza de trabajo digital supervisada y nativa de IA, tokenizada, modular y construida como una infraestructura, todo respaldado por la calidad de la ejecución y entrega de Globant», completó.

Globant presentó sus AI Pods, un nuevo modelo de servicios basado en inteligencia artificial que transforma el acceso al desarrollo, diseño, producto o testing a través de suscripciones mensuales automatizadas y personalizadas.

Cada Pod funciona con un sistema de tokens que define su capacidad, impulsado por flujos de trabajo de IA supervisados por expertos humanos, garantizando resultados medibles y eficientes para cada cliente.

«Esto no es sólo una evolución: es una ruptura radical con lo que cualquier otro en nuestra industria está ofreciendo: servicios como si fueran software—continuos, inteligentes y alineados a resultados, no a esfuerzo», reivindica Martín Migoya.

El CEO también resalta la necesidad de replantear el sector: «La industria de servicios profesionales necesitaba una reinvención. El 80% de las compañías ha lanzado iniciativas de IA, pero menos del 10% obtiene un retorno concreto».

«Con AI Pods, nuestros clientes tienen mayor transparencia, trazabilidad y flexibilidad para adoptar tecnología. Y ya tenemos una cultura ágil y descentralizada que permite migrar hacia este enfoque sin fricciones», concluye Migoya.

Gracias a su plataforma Enterprise AI, la compañía logró reducir a una quinta parte el tiempo necesario para actualizar el código de un sistema core bancario, acelerando procesos complejos con eficiencia comprobada.

«Estamos viendo gran aceptación por parte de los primeros clientes en Oil & Gas, Finanzas y Retail. AI Pods nos permite ofrecer reducciones significativas en costes y tiempos, y eso genera oportunidades nuevas en todas las industrias donde trabajamos», señala.

Aunque los AI Pods funcionan con agentes autónomos, Globant remarca que la supervisión humana sigue siendo indispensable, especialmente en industrias sensibles como banca y salud, donde deben respetarse estrictamente regulaciones y estándares vigentes.

«Contamos con prácticas que garantizan la configuración adecuada de cada flujo agéntico, cumpliendo con todas las regulaciones y estándares de seguridad», aclara el directivo.

Para acompañar esta transformación, la empresa lanzó su mayor programa de formación interna, dirigido a más de 31.000 empleados que deberán adaptarse a nuevos roles dentro de un entorno guiado por IA.

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