El Comando de las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales de la Armada (COFE) llevó a cabo un adiestramiento integrado en Tierra del Fuego.
En este marco se realizaron ejercicios de andinismo, tiro, navegación con embarcaciones menores sobre el Canal Beagle, reconocimiento anfibio y operaciones de interdicción marítima.
De la actividad integrada participó personal de la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT), bajo la conducción del Comandante del APCA, Capitán de Fragata Eduardo Manuel Álvarez.
El personal efectuó un embarco de oportunidad en el buque logístico ARA “Patagonia” el pasado 9 de marzo. Durante los días de navegación, se impartió instrucción teórica con el fin de establecer las bases para las actividades que posteriormente se desarrollaron en tierra.
Tras el arribo a Ushuaia, se trasladaron a la zona de Punta Remolino, un entorno geográfico caracterizado por la presencia de monte austral y baja montaña estival. Estas condiciones permitieron aplicar diversas técnicas específicas en un terreno que combina mar, lagos y extensas áreas boscosas.
Para el desarrollo de la actividad, el agrupamiento contó con el apoyo de la Brigada de Infantería de Marina Austral, que proporcionó medios del Batallón de Infantería de Marina N° 4 para el traslado de material, provisión de alimentos y cobertura sanitaria. Asimismo, la División de Patrullado Austral colaboró con lanchas rápidas para brindar seguridad durante las operaciones.
Durante la fase anfibia, el personal del COFE puso en práctica técnicas de andinismo y tiro, navegó con embarcaciones menores y efectuó tareas de reconocimiento anfibio.
Durante el regreso, y ya en navegación, la fracción recibió nuevas directivas que implicaron un cambio en la situación táctica, incorporándolos a la etapa de mar del Comando de la Flota de Mar, con la misión de ejecutar un reconocimiento anfibio en vista a futuras operaciones en ese ámbito. Para esta tarea, se contó con el apoyo de una aeronave P-3C Orion, que proporcionó cobertura y apoyo aéreo, fortaleciendo así las capacidades de vigilancia y reconocimiento del componente.
“Estas actividades permiten que el personal bajo el comando del COFE lleve a la práctica las diferentes técnicas específicas adquiridas durante su capacitación, ya sea como Comandos Anfibios o Buzos Tácticos. No solo consolidan conocimientos, sino que también fortalecen la integración y el espíritu de cuerpo”, explicó el Capitán de Corbeta Matías Hermosa, Segundo Comandante de la APBT.
Por su parte, el Capitán de Fragata Álvarez destacó que se cumplieron los objetivos establecidos para esta campaña, logrando una efectiva integración de medios y una fluida cooperación con personal de otras áreas navales, lo que evidencia la versatilidad del Componente Naval para operar en un contexto multidominio.
La actividad concluyó con el repliegue del personal a bordo del ARA “Patagonia”, donde participaron de actividades navales y del adiestramiento individual de la unidad. | Fuente: Gaceta Marinera |