Luego de aprobarse el veto presidencial contra la ley de financiamiento universitario, estudiantes, docentes y no docentes, junto al Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dispusieron durante la tarde la toma del establecimiento educativo en Río Grande, a horas del paro nacional que se llevará a cabo este jueves en las principales casas de altos estudios del país.
«Después de la sesión en Diputados tuvimos una asamblea en la sede de Río Grande de la UNTDF y se decidió la toma por 24 horas con asamblea permanente, estamos con la universidad tomada», dijo a Critica Sur una de las docentes presentes en la asamblea adelantando que este jueves a las 10 de la mañana se desarrollará una conferencia de prensa de la comunidad universitaria
Según pudo saber este medio la toma de la UNTDF se decidió esta tarde en una asamblea encabezada por docentes, no docentes junto al centro de estudiantes. Allí, se dispuso la medida de fuerza por 24 horas, a la espera de una hoja de ruta concreta tras el paro que se realizará este jueves. Se trata de una toma solo en la sede de Río Grande.
El escenario comenzó a replicarse en otros puntos del país, donde algunas universidades también procedieron a la toma a modo de protesta. Tal es el caso de la Universidad de la Matanza o la facultad de Filosofía de la Universidad de San Juan que dispuso la medida de fuerza pasadas las 18 del miercoles.
Bajo este contexto, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro total de actividades con cierre de todas las casas de altos estudios para este jueves y así “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad”, se titula el comunicado que firmaron Conadu, Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, afirmaron desde el gremio.
Los gremios universitarios se reunirán este jueves al mediodía para definir cuáles serán las próximas medidas. “Nos vamos a juntar para continuar con el plan de lucha y la profundización la semana que viene, dado que seguimos con nuestras mismas demandas para recuperar nuestros salarios y defender la universidad pública, para lo cual tuvimos ya el respaldo de todos los argentinos”, dijo Daniel Ricci, Secretario General de Fedun.