Desde este sábado el precio del litro de nafta super y de infinia tendrán un aumento de $10,74 pesos y $13,64 pesos el de Ultra Diesel e Infinia Diesel. La medida resuelta por el Gobierno nacional se comenzara a aplicar de manera escalonada, y tiene que ver con la actualización del impuesto a los combustibles líquidos y al Dióxido de Carbono.
En función de ello, a partir de este 1 de junio las estaciones de servicio de YPF en la Provincia venderán el litro de Nafta Súper a 708,7 pesos (+1,54%) y a 893,7 pesos el Nafta Infinia (+1,25%), En tanto que, el litro de Ultra Diesel costará 892,6 pesos (+1,54%) y 1.101,6 el de Infinia Diesel (1,25%).
De todas maneras, no se descarta que la suba pueda ser mayor, ya que las petroleras podrían resolver aplicar un ajuste extra que, cuanto menos, vaya en sintonía con la micro devaluación mensual del peso dispuesta por el BCRA, del 2%.
El monto del Impuestos sobre los combustibles (ICL) y el Impuestos al dióxido de Carbono (IDC) se actualiza trimestralmente en función de la inflación acumulada durante ese período. En mayo correspondía aplicar un aumento del orden del 53%, pero el ministerio de Economía de Nación decidió postergarlo hasta junio. Ahora, en el decreto 466/24 se indica que para “estimular el crecimiento garantizado un sendero fiscal sostenible (…) resulta razonable diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de junio de 2024”, pero deja en claro que a partir del 1° de julio “deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto», con lo que a partir del sétimo mes del año el precio de los combustibles tendría que aumentar otro 18%, como mínimo.