Entrevistado por TVP Noticias por la Tv Pública Fueguina, Alberto Samid empresario de la Industria cárnica, opinó sobre el precio de la carne en Tierra del Fuego y aseguró que el problema radica en “el verso de la barrera sanitaria para la Patagonia que es una traba para que muy poquitos tengan un monopolio y pongan los precios que quieren”.
“La carne tiene distintos precios, pero con ustedes hay que hablar de otra manera (por la Patagonia), acá la carne está regalada, acá un kilo de asado vale 8 mil pesos. En el sur es otra historia, acá en el norte el problema que tenemos son los salarios, no es la carne que está cara”, afirmó.
Samid afirmó que “en Tierra del Fuego es distinto, es otra historia, la carne no puede valer 20 lucas, es un robo”.
Consultado sobre los motivos del precio de la carne en el sur sostuvo que “ahí no tienen competencia, está el Supermercado de estos muchachos que dominan todo el sur (La Anónima) y dominan todos los precios de la Patagonia en general, no solamente de la carne sino todo lo demás”.
“Este Supermercado la Anónima tiene muy poca competencia, y después tienen muchas trabas, que no puede pasar la carne con hueso por la barrera sanitaria de la Patagonia, son todas trabas que ponen para que muy poquitos tengan un monopolio, lo que cobran los alimentos es un robo en general”, agregó.
Para el empresario “la barrera sanitaria es un verso, sino hay aftosa en el país y prácticamente ni se vacuna”. “Ese es un verso que tienen lo que dominan los alimentos. Una barrera para el sur y para el norte no, si no hay aftosa gracias a dios en todo el país y el Senasa ha hecho un trabajo muy importante”, sumó.
En este orden consideró que “para que baje el precio de la carne tienen que borrar la barrera sanitaria, que pueda entrar carne con hueso de otros lugares. La carne con hueso de este lado se come y de su lado (Patagonia) no se puede comer, como es el tema. ¿Cómo de este lado se puede comer con hueso y del otro lado no? Que chiste es eso, es un invento antiguo que inventaron unos vivos y lo dejaron”.
“Ustedes tienen que trabajar para eliminar la barrera sanitaria, saquen la barrera que cualquiera pueda entrar con carne con hueso y van a ver como baja el precio. Es un verso para sacarle más plata a la gente. No hay una razón para que digan de este lado se puede comer con hueso y allá no, cuál es, si no tenemos aftosa en el país gracias a dios”, afirmó.
Finalmente evaluó que “acá en Buenos Aires es distinto, el problema no es el precio de la carne, son los salarios y las jubilaciones que son miserables, porque por más que baje la carne, si a la gente no le alcanza, hoy es imposible vivir, no le alcanza a nadie, menos a los jubilados”.
“La impresión es que al Gobierno le va bien, y a la gente le va mal, esa sensación tengo yo. Bajó la inflación, el riesgo país, arregló con los gringos, le va bien al Gobierno, pero a la gente le va mal”, cerró.