En Casa de la Cultura Proyectarán en Tolhuin el documental “La Soledad de los Huesos”

spot_img

El film que narra la historia de Natalie Goodall, se presentará el viernes 22 en el Centro Cultural. Fue galardonado como ‘Mejor Documental’ en el 7º Festival Internacional de Cine de las Alturas.

El film documental “La Soledad de los Huesos”, dirigido por Alfredo Lichter, se estrenó ayer miércoles en la Casa de la Cultura de Río Grande y el viernes 22 se presentará en Tolhuin, en el Centro Cultural Lola Kiepja a las 18 horas.

La película, que cuenta con el auspicio de Total Austral, narra la historia de Natalie Goodall, la científica estadounidense que llegó a Tierra del Fuego en la década de 1960. El film ya fue presentado anteriormente en Estados Unidos, Italia, Suecia y Croacia, y recientemente fue galardonado como ‘Mejor Documental’ en el 7º Festival Internacional de Cine de las Alturas.

La historia se desarrolla desde las playas del Estrecho de Magallanes hasta el Canal Beagle; del Atlántico Sur a los bosques lluviosos del Oeste, con relatos sobre la vida de Natalie y las diferentes expediciones que realizó, en búsqueda de huesos de ballenas y delfines que coleccionaba para un museo en la estancia Harberton, lugar de su residencia. En la actualidad, el museo reúne una colección de casi 3.000 esqueletos y recibe visitas de turistas de todo el mundo.

En diálogo con “el Diario del Fin del Mundo”, el director de la película, Alfredo Lichter, comentó que “conocí a Natalie a fines de los años ’70, mientras trabajaba en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y ella desarrollaba su actividad en la Isla”. Así fue como “en 2015 la vi, unos meses antes de que falleciera, charlamos y empecé a pensar en hacer algo con ella, pero lamentablemente falleció. Finalmente tomé la decisión de avanzar, relatar su historia, que me parece sumamente interesante”, dijo.

Lichter afirmó que “el espíritu emprendedor de Natalie nos muestra que a partir de la determinación, la voluntad y el sacrificio, todo desafío es posible”, ya que según dijo, “esa gran determinación y esa voluntad es un elemento esencial para alcanzar todo lo que queremos conseguir, y así fue su vida, extraordinaria”, expresó.

El Director del film señaló que “generalmente nos resulta indiferente lo próximo porque nos parece fácil, y esas historias se olvidan en algún sentido. Ojalá esta película ayude a que eso no suceda”, y precisó que el documental busca “recorrer el camino de Natalie y dejar una semblanza del lugar donde transcurre la historia, que es la Isla de Tierra del Fuego; la valentía y la determinación de esta mujer que llegó a principios de los años ‘60, con pocos medios pero con una gran fuerza de voluntad”.

Lichter consideró que “seguramente la de Natalie es una historia muy afín a la de otros pioneros de Tierra del Fuego, que llegaron a la Isla en situaciones o momentos similares”, y remarcó que “debemos estar atentos a que todas estas historias sigan presentes, porque son parte de nuestra memoria y forjaron los inicios de cómo se conformó en este caso de Tierra del Fuego, así como en otros puntos del país”, sostuvo.

La película fue galardonada como ‘Mejor Documental’ en la 7ª edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy. “Es una muestra de cuán rica y extensa es nuestra Argentina y de que es importante cuidar estas historias, para que siempre estén presentes”, indicó el Director, y para finalizar consideró “muy interesante que esta película que fue reconocida en el extremo norte del país, tenga su presentación en el extremo sur”.

spot_img

Autor

Compartir