El conflicto legal en torno a las Termas de Río Valdez, ubicadas en el municipio de Tolhuin, ha llegado a un punto cercano a su aparente resolución. Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordena la restitución del predio al municipio, la administración municipal, junto con la Secretaría de Ambiente de la provincia, se prepara para ingresar al lugar el próximo viernes, con el auxilio de la fuerza pública. El objetivo es constatar el estado del sitio, inventariar sus elementos y verificar posibles daños ambientales, acciones que hasta el momento habían sido obstaculizadas por la empresa que ocupa el predio.
En un contexto de controversias y medidas judiciales, el conflicto alcanzó nuevas dimensiones cuando se denunció un presunto daño ambiental en la zona de las termas. “El video que daba cuenta que se rompió el cauce del río Valdez de una castorera y eso impacta de lleno sobre los piletones de las termas. Tomamos conocimiento de lo ocurrido, nos apersonamos con el señor Intendente Daniel Harrington a la Fiscalía el día sábado por la mañana. Hicimos la denuncia por una posible comisión de un delito por daño ambiental”, señaló en Radio Fueguina el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Tolhuin, Alexis Solís.
La denuncia fue presentada ante el fiscal Juan Garro, quien solicitó un resguardo policial en el ingreso a las termas para controlar el acceso al predio y recolectar datos filiatorios de las personas que circulen en el área afectada.
Solís manifestó su preocupación por el impacto ambiental que podría estar ocurriendo. Según indicó, la rotura del cauce del río ha generado una inundación que afecta el bosque circundante. “Acá lo que está pasando es que en este preciso momento están matando el bosque, porque la inundación afecta a todos los árboles aledaños, inunda los predios, se pudren las raíces y se muere el bosque”.
Este tipo de incidentes podría derivar en consecuencias graves para la flora y fauna nativa del área. Además, el funcionario subrayó la urgencia de intervenir para evitar un deterioro mayor: “Si no tenemos una intervención inmediata, vamos a tener graves consecuencias en el medio ambiente”.
El proceso de recuperación del predio ha sido largo y complejo. Desde el fallo del Superior Tribunal de Justicia, la empresa ocupante de las termas interpuso múltiples recursos, incluyendo un recurso de reconsideración, una excepción y un recurso extraordinario. Esto ha dilatado la restitución efectiva de las instalaciones a la municipalidad. “Se notificaron el 21 de octubre de la resolución, se contaron los cinco días y allá por el 28 de octubre se cumplió el quinto día y el 29 nosotros presentamos el escrito solicitando que se libre el lanzamiento, básicamente que el oficial de justicia inicie las acciones para el retiro de la empresa del predio. Lo cual no ocurrió”, relató el funcionario municipal.
La empresa, en respuesta, presentó una medida cautelar que fue contestada por el municipio, pero continúa resistiéndose al fallo judicial. Al respecto, Solís señaló que la situación obligó a emprender medidas legales para garantizar el cumplimiento de la orden de restitución: “Nosotros le mandamos la carta documento a la empresa para que entregue el predio y nos terminó obligando a hacer todas estas actuaciones judiciales”.
El único contacto con la empresa, según las autoridades, fue una presentación realizada por una persona de apellido Mansilla, quien se identificó como la esposa de uno de los titulares de la empresa, en respuesta a la carta documento enviada oportunamente.
La situación en torno a las termas reviste una especial importancia debido a la reciente denuncia de daños ambientales en el predio. La Fiscalía, en respuesta a la denuncia presentada por el municipio, ha solicitado que se elabore un informe en el predio junto con la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia. “El día viernes vamos a estar ingresando a las termas a hacer el informe que solicitó el juez. Ya cursamos algunas llamadas y mensajes con la gente de la Secretaría, coordinamos que el día viernes nos íbamos a presentar. Yo hice hoy en la presentación en el juzgado informando que necesitamos asistencia de la fuerza pública para poder ingresar y dar cumplimiento a la manda judicial, que básicamente es hacer el informe de lo que se encuentra y remitirlo a la justicia para que determine si hay una posible comisión de un delito”, explicó Solís.
El conflicto refleja una inusitada tensión entre el municipio y la empresa ocupante. A lo largo de los años, las termas de Río Valdez han sido un recurso natural significativo y la preservación de su entorno resulta fundamental para las autoridades locales. Con el fallo judicial en su favor y el respaldo de la fuerza pública, el municipio de Tolhuin avanza en la ejecución de la orden de restitución, mientras la resolución final sobre los daños ambientales y el futuro del predio depende de las investigaciones que se realizarán a partir del viernes.
Radio Fueguina