El dolar oficial anotó su mayor avance en seis jornadas y alcanzó los $1.200, dejando a la brecha con el CCL debajo del 1% por primera vez en la era Milei. El tipo de cambio mayorista cerró una rueda compleja unos $30 por encima del miércoles, sobre la mitad de las bandas. La operatoria del oficial se «paralizó» este mediodía por fallas en los sistemas de MAE.
Por su parte, el dólar CCL se alzó $15,92 (+1,3%) $1.211,65. La brecha aflojó al 0,97% dado que la suba fue menor a la del oficial. En tanto, el MEP trepó $19,55 (+1,7%) hasta los $1.202,92, lo que implico un spread casi nulo (0,2%).
“La primera rueda luego de los feriados estuvo marcada por una presión compradora en los dólares financieros, especialmente sobre el final del día», señalaron fuentes del mercado.
En el segmento oficial el volumen de transacciones fue algo más bajo que el de las ruedas anteriores. Sucedió en medio de una falla en el sistema de comunicaciones que se extendió durante una hora.
«Habrá que monitorear mañana si estos movimientos se convalidan o si los $1.200 funcionan como techo temporal para el spot», advirtió Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa.
Expectativas del dólar en el corto plazo
«El mercado parece creerle al Gobierno: tras la implementación del nuevo programa cambiario, las expectativas sobre el tipo de cambio implícito, antes disparadas por la incertidumbre, quedaron ancladas«, dijo Delphos Investment.
«Este anclaje obedece, sobre todo, a la compresión de las tasas de interés posterior al anuncio de la futura salida del cepo. No obstante, esa estabilidad dependerá de que las bandas sigan siendo creíbles. Cualquier repunte inflacionario —un escenario al que hoy asignamos muy baja probabilidad— podría desanclar las expectativas cambiarias», señaló.
«La relajación del cepo en abril fue una buena noticia por partida doble. No solo el dólar no se ubicó en la parte superior de la banda, sino que el ‘pass-through’ a precios fue casi nulo. Con ello, la inflación de abril se espera que sea menor a la de marzo», dijo el economista Roberto Geretto.
Por su parte, Eco Go, dijo: «El Gobierno sigue insistiendo en que el BCRA no va a comprar dólares en el medio de la banda y sólo va a hacerlo cuando el dólar se acerque a los $1.000 de la banda inferior, aún cuando esto implique desaprovechar la estacionalidad de la cosecha».