El contrabando de Soja «podría generar un volumen superior de dinero» al de narcotráfico

El Ministro de gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, reveló que el contrabando de granos de soja en Misiones se incrementó 1720% en dos años y manifestó que ese delito «podría generar un volumen superior de dinero» al de narcotráfico.

spot_img

El ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, reveló que el contrabando de granos de soja en Misiones se incrementó en un 1720 por ciento desde el 2019 hasta hoy. En este sentido, especificó que además de generar un volumen de dinero que podría superar al del narcotráfico, este delito tiene la particularidad de que no demanda cárcel.

En este contexto, Pérez señaló que el contrabando de granos también implica un perjuicio económico para el Estado ya que se trata de divisas que no ingresan en términos de materia impositiva, sino que circulan en el mercado negro.

El funcionario, además, anunció la creación del escuadrón N° 49 de Gendarmería Nacional, que se apostará en San Vicente y contará con una importante cantidad de efectivos, en tanto que el Gobierno Provincial aportará materiales y recursos para el desarrollo edilicio del escuadrón.

El objetivo del escuadrón, que según se estima se habilitará a principios del 2022, será custodiar el área de frontera, lo que trae aparejado también el área de investigación a fin de evitar delitos como el narcotráfico y el contrabando de granos.

Esto se anunció en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad del Interior, de la que participaron las autoridades competentes de cada provincia para lograr un intercambio que permita el fortalecimiento de las jurisdicciones en cuanto a trabajo en materia de seguridad.

La última reunión presencial se llevó a cabo en Tucumán en febrero del 2020; en esta oportunidad se realizó bajo una presencialidad parcial con la presencia de los ministros de la región, en tanto que el resto de las jurisdicciones participaron virtualmente.

En cuanto al narcotráfico, Marcelo Pérez indicó en FM Santa María de las Misiones que «nuestra jurisdicción se destaca por la gran cantidad de incautaciones que realizan año a año. La modalidad que predomina es la de tratar de violar las fronteras de la provincia».

Asimismo, aseguró que gran parte del tráfico ilegal de cannabis se traslada hacia el sur de la provincia, es decir, hacia Corrientes buscando precisamente violar la custodia de la frontera.

En relación a las fronteras, el ministro de Gobierno aclaró que su control está bajo la órbita de las fuerzas federales; si bien, las fuerzas provinciales pueden apoyar a las federales, tanto el contrabando de granos como de estupefacientes son competencia de la Justicia Federal.

Otro de los temas tratados en la reunión fue la bajante de los ríos, teniendo en cuenta que esta problemática hace a las fronteras más permeables; no obstante, el ministro puntualizó que el problema fundamental es la falta de previsión de agua.

Finalmente, Pérez mencionó que se firmaron convenios con respecto a cursos relacionados a la temática de género. Además, se trataron otros delitos importantes como el Grooming y se realizó un intercambio acerca de aplicaciones utilizadas en las distintas provincias.

spot_img

Autor

Compartir