El clítoris es aún más sensible de lo que se creía, según un nuevo estudio

spot_img

La zona erógena femenina contiene más de 10.000 fibras nerviosas, un 20% más de lo que se estimaba hasta ahora. Cuáles son los alcances de este hallazgo realizado por investigadores norteamericanos

A menudo se lo describe como el “centro del placer femenino”. Pero un nuevo estudio reveló que el clítoris es aún más sensible de lo que se pensaba. Investigadores de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón realizaron el primer recuento conocido de fibras nerviosas en esta zona erógena y detectaron que contiene más de 10.000 fibras nerviosas, un 20% más de lo estimado hasta el momento.

“Resulta sorprendente pensar que más de 10.000 fibras nerviosas se concentran en algo tan pequeño como el clítoris”, afirmó el doctor Blair Peters, autor principal del estudio. Se trata del único órgano humano cuya exclusiva finalidad es proporcionar placer. Está conformado por nervios que transportan impulsos eléctricos entre el cerebro y el resto del cuerpo, lo que permite a las mujeres sentir y responder al tacto.

Mientras que la punta se encuentra fuera del cuerpo, gran parte del órgano se encuentra en el interior. Esto incluye el nervio dorsal, un nervio con forma de espina que recorre cada lado del eje del clítoris y es responsable de la sensibilidad.

Los expertos estiman que el 80% de las mujeres llega al clímax sexual con la estimulación directa de la parte externaLos expertos estiman que el 80% de las mujeres llega al clímax sexual con la estimulación directa de la parte externa

En estudios anteriores realizados en ganado se preveía que el clítoris contenía unas 8.000 fibras nerviosas. Pero en la nueva investigacion, presentada en una reunión científica conjunta de la Sexual Medicine Society of North Americay la International Society for Sexual Medicinelos científicos se propusieron comprobar si este recuento, que había sido efectuado en modelos animales, era exacto cuando se realizaba en humanos.

El equipo recogió tejido de un lado del nervio dorsal de siete adultos sometidos a cirugía genital de afirmación del sexo. Los tejidos se tiñeron y se ampliaron 1.000 veces al microscopio, lo que permitió a los investigadores contar las fibras nerviosas individuales.

Por término medio, las muestras contenían unas 5.140 fibras del nervio dorsal del clítoris. Y como el nervio dorsal es simétrico, se multiplicó por dos para calcular el número total de fibras y detectaron, nada más y nada menos, que 10.281.

El orgasmo es una parte sana y normal de la vida sexual de muchas personas. Pero para otros, la falta de educación sexual adecuada los deja con muchas preguntas (Getty Images)El orgasmo es una parte sana y normal de la vida sexual de muchas personas. Pero para otros, la falta de educación sexual adecuada los deja con muchas preguntas (Getty Images)

“Resulta especialmente sorprendente si se compara el clítoris con otras estructuras más grandes del cuerpo humano”, dijo Peters. Y agregó: “El nervio mediano, que recorre la muñeca y la mano y está implicado en el síndrome del túnel carpiano, es conocido por su alta densidad de fibras nerviosas. Aunque la mano es muchísimo más grande que el clítoris, el nervio mediano sólo contiene unas 18.000, es decir, menos de dos veces las fibras nerviosas que contiene el clítoris, mucho más pequeño”.

Para Florencia Salort, médica ginecóloga, sexóloga y coordinadora de la Extensión Universitaria del Servicio de Ginecología del Instituto Universitario del Hospital Italiano, “el mayor órgano de placer de las mujeres es el clítoris. Por eso, el 80% llega al orgasmo con la estimulación directa de la parte externa de él y solo el 20% lo hace a través de la estimulación de la vagina o la penetración”.

El equipo espera ahora estudiar y contar el número de fibras nerviosas del glande del pene -la punta del miembro-, que se sabe que induce el placer en los hombres. Ese conocimiento podría mejorar la construcción del clítoris en las cirugías genitales de afirmación del género para pacientes transfemeninos y también ayudar a los clínicos a comprender mejor las estructuras nerviosas comparables entre el clítoris y el pene.

El próximo paso, según advirtieron, será estudiar el glande peneano y determinar qué cantidad de terminaciones nerviosas presenta / (Getty Images)


El próximo paso, según advirtieron, será estudiar el glande peneano y determinar qué cantidad de terminaciones nerviosas presenta / (Getty Images)

El trabajo llega poco después de que investigadores de la clínica ginecológica privada New H Medical de Nueva York revelaran las mejores posturas sexuales para el orgasmo femenino. Sorprendentemente, el equipo descubrió que, siempre que se utilice una almohada, el “misionero” es la más beneficiosa para maximizar el clímax.

En el estudiolos científicos evaluaron el flujo sanguíneo en una pareja mientras tenía relaciones en cinco posiciones durante 10 minutos cada una, incluyendo cara a cara con la mujer encima, cara a cara y sentada, cara a cara con el hombre encima, con y sin almohada y de rodillas con la mujer inclinada. Además, según los escáneres,las posiciones cara a cara generalmente mejoran el flujo sanguíneo del clítoris, lo que conduce a mejores orgasmos.

spot_img

Autor

Compartir