Desde principios de año, habitantes del sector del Cabo San Pablo advierten sobre el avance de las usurpaciones y construcciones ilegales en terrenos fiscales cerca de la Hostería San Pablo. A pesar de la presencia de un puesto policial, el ingreso de materiales continúa sin restricciones. Funcionarios del Gobierno de la Provincia han ido a investigar hace dos meses, pero no se conoció si han emitido alguna resolución o acción. Un hecho similar ya ha ocurrido antes en la Ruta J.
Pese a la presencia policial en el sector, estas usurpaciones continúan ocurriendo frecuentemente, especialmente en los fines de semana, días en los que las construcciones avanzan a paso firme, pese a la ilegalidad de la acción.
Los vecinos de la zona manifiestan que no hay solución por parte de las autoridades, como así también del Gobierno de la Provincia, quienes hasta el momento no emitieron públicamente una acción o resolución para impedir el avance de estas construcciones ilegales en la zona del Cabo San Pablo.
Según dieron cuenta los residentes de la zona, a través de denuncias realizadas, la mayoría de las viviendas en el lugar cuentan con servicios básicos, pero son de material ligero.
Otra de las molestias y preocupación que manifestaron los vecinos es el hecho de la pérdida de terrenos fiscales, los cuales estaban destinados a proyectos de interés público.