El ánimo de los fueguinos de cara a las elecciones de este año y el futuro

Según los datos brindados por la consultora local Neodelfos, los fueguinos recuperan el optimismo en torno a las gestiones locales, sobre todo en Rio Grande, pero se desploma a nivel nacional. El 52,3% de los fueguinos considera que el país estará peor el año próximo.

spot_img

Según los datos brindados por la consultora local Neodelfos, los fueguinos recuperan el optimismo en torno a las gestiones locales, sobre todo en Rio Grande, pero se desploma a nivel nacional. El 52,3% de los fueguinos considera que el país estará peor el año próximo.

Según el relevamiento sistemático realizado por la consultora Neodelfos, se pudo registrar una valoración positiva respecto del futuro tanto en las ciudades de Río Grande y Ushuaia, como así también a nivel de la provincia.

El 54,8% de los vecinos de la ciudad de Río Grande consideran que la ciudad estará mejor el año próximo, en tanto el 38% considera que estará igual y apenas un 7,2% considera que estará peor.

Para el caso de la ciudad de Ushuaia, la consultora registro un 34% de los vecinos que tiene expectativas positivas sobre la ciudad hacia el año próximo, mientras que un 43,8% considera que la ciudad estará igual y un 22,1% que la ciudad estará peor.

Por otro lado, a nivel provincial, se pudo registrar que el 36,6% de los fueguinos considera que la provincia estará mejor el año próximo, al tiempo que un 42,9% manifestó que considera que la provincia estará igual y por último un 20,5% que estará peor.

Según los datos históricos relevados por la consultora, observan que desde octubre del año pasado se viene dando un fenómeno de recuperación del optimismo respecto del futuro, pero ese fenómeno se circunscribe hasta el momento a nivel de las gestiones locales, por el contrario, cuando los fueguinos son consultados sobre las expectativas futuras del país los resultados arrojan saldos negativos en términos de expectativas positivas.

En este sentido el 52,3% de los fueguinos considera que el país estará peor el año próximo, mientras que el 27,7% considera que estará igual y finalmente un 20% cree que estará mejor.

Consultado sobre el impacto electoral de estos datos teniendo en consideración que están en marcha un calendario electoral en la provincia, Leonardo Pérez Bustos titular de la consultora Neodelfos dijo que “es importante destacar que cuando el resultado final de la valoración respecto a las expectativas futuras es positivo se abre un camino claro hacia la continuidad de la gestión”.

Y agregó que “al contrario sucede cuando el saldo negativo crece por encima de las expectativas positivas, por el momento el clima de percepción sobre las gestiones locales en la provincia es positivo, lo que nos anima a pensar en un claro escenario de continuidad de los ejecutivos en la provincia”.

Respecto del origen de esta recuperación del optimismo local, Pérez Bustos comento que es un fenómeno multicausal que en principio tiene íntima relación con la denominada “Paz Social” que se vive en Tierra del Fuego, que tiene que ver con que “la clase política fueguina en su gran mayoría logró interpretar que los problemas de los ciudadanos fueguinos son los que deben estar en el centro de la agenda y la discusión sobre cual es la forma más optima de resolverlos”.

“Adicionalmente juega un rol central el proceso de recomposición salarial impulsado desde el ejecutivo provincial por la gestión Melella y seguido por los municipios, luego de que los trabajadores públicos provinciales sufrieran durante la gestión anterior un duro proceso de congelamiento salarial frente a la evolución de la inflación, lo que finalmente incremento la pobreza en la provincia incluso en aquellos sectores empleados”, sumó.

Finalmente, Pérez Bustos destacó la recuperación del empleo en el sector privado en Tierra del Fuego, el nivel de actividad en sectores como el turismo y la construcción, la concreción de la ampliación del hospital de Ushuaia, la ampliación del puerto de Ushuaia, sumando proyectos vinculados a la construcción del puerto de Río Grande, la instalación de un Polo Petroquímico y producción de hidrogeno verde, lo que impacta positivamente en la recuperación del optimismo en los fueguinos, ya que marca una hoja de ruta clara respecto del futuro.

La encuesta se realizó entre los días 22 y 24 de febrero con un relevamiento de 645 casos provinciales, con encuestas a dispositivos móviles bajo sistema CAWI (Computer Assisted WebInterviewing) Entrevistas web asistidas por computadora, ajustado con cuotas de sexo, edad y nivel educativo con un margen de error muestral del +/- 2,5%, para un nivel de confianza del 95%.

spot_img

Autor

Compartir