En diálogo con Radio Provincia, el titular de la consultora Vox Populi, Luis Castelli, analizó el primer sondeo preelectoral realizado en Tierra del Fuego de cara a las elecciones de octubre.
Castelli destacó que todavía existe una porción importante de indecisos: “Es natural que a dos meses de las elecciones haya un porcentaje importante de gente que no definió o que no quiere contestar por ahora. Estas encuestas son como las fotos del inicio de campaña”.
El relevamiento, que incluyó más de 900 casos en toda la provincia, arrojó que La Libertad Avanza encabeza la intención de voto con el 34%, seguido por Fuerza Patria con el 22%, Defendamos Tierra del Fuego con el 11% y Provincias Unidas con el 6%. Según explicó Castelli, “La Libertad Avanza está en primer lugar tanto en Ushuaia como en Río Grande, con más holgura en Ushuaia, donde alcanza casi un 41%”.
En cuanto a la performance de cada espacio, sostuvo: “Defendamos Tierra del Fuego tiene una performance más importante en Río Grande y bastante menos en Ushuaia. Fuerza Patria es bastante homogéneo, anda un poquito mejor en Ushuaia, y La Libertad Avanza también tiene mejor performance allí”.
Consultado por el peso de las referencias nacionales, Castelli remarcó: “Casi el 70% de los encuestados respondió en una lógica nacional. Es lógico que una fuerza como Fuerza Patria, que se lanzó a nivel nacional con Axel Kicillof y Sergio Massa, tenga una prevalencia mayor frente a un partido nuevo como Defendamos Tierra del Fuego”.
El encuestador advirtió que la división del peronismo favorece al oficialismo nacional: “El peronismo podría estar dando una batalla mucho más de igual a igual si hubiera ido junto. Ahora los números lo corroboran y creo que va a ser una subelección adentro de la elección”.
Finalmente, se refirió a la metodología utilizada: “Hoy las encuestas presenciales tienen un rechazo del 50% o más. Por eso estamos utilizando metodologías online con ponderación de datos sociodemográficos. Es probable que el acceso sea al menos igual que en las viejas encuestas domiciliarias”.