Este próximo lunes finalizan las vacaciones de invierno y los estudiantes fueguinos deben retomar las actividades escolares. No todos podrán hacerlo, al menos no cuyos docentes se sumen al paro de 48 horas anunciado por SUTEF en reclamo a un aumento salarial que consideran insuficiente.
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), Horacio Catena, aseguró que el aumento de salarios que se dio por medio de un decreto «no es suficiente», y ratificó que se llevará adelante un paro docente por 48 horas en toda la provincia, retrasando el reinicio de las clases luego del período de vacaciones de invierno.
Además, aclaró que, a su entender, «no se puede imponer medidas sobre los haberes de los docentes y no mediar en las otras variantes que hacen a la depreciación del salario». “Por un lado te dicen, ‘no tenemos recursos y este es el aumento que podemos dar’, pero mientras tanto el mercado inmobiliario no se toca y los alquileres aumentan exponencialmente”, agregó Catena.
El sindicalista insistió, también, en la necesidad de implementar medidas que regulen los precios de los insumos básicos. “Los compañeros, y yo creo que el conjunto de los trabajadores, terminamos pagando los alimentos en cuotas. Por un lado si se puede intervenir y por otro lado no hace nada, eso hace que el escenario social se vea alterado”, advirtió. En cuanto al comienzo de clases, el titular de SUTEF dijo que continuarán con la postura que vienen teniendo desde hace semanas, confirmó el paro de 48 horas para las jornadas después de las vacaciones y afirmó que habrá un nuevo Congreso de delegados provinciales que decidirá el camino a seguir.