Ya en el centro de la actividad política argentina, Cristina Fernández de Kirchner encabezará este domingo el acto por el Día de la Militancia Peronista que se realizará en el club Quimsa de Santiago del Estero.
La expresidenta ya se encuentra en la capital de la provincia, donde fue recibida por el senador nacional José Emilio Neder, acompañado por otros referentes del justicialismo provincial y nacional, como el también senador Eduardo “Wado” de Pedro.
Como se sabe, cada 17 de noviembre se celebra el Día de la Militancia Peronista en conmemoración del regreso de Juan Domingo Perón al país, tras el exilio obligado por el golpe de Estado de 1955 y una proscripción que duró más de 17 años.
El acto es organizado por el senador Neder, también presidente del Partido Justicialista santiagueño, quien además confirmó la presencia en el acto del gobernador Gerardo Zamora.
La centralidad política de Cristina Kirchner
No es casual que Cristina inicie una gira por el interior del país desde Santiago del Estero: recientes encuestas sobre la imagen de la expresidenta muestran que esa provincia es donde cuenta con una imagen positiva superior al 55%.
Le siguen Formosa y Chaco en el grupo de «mejores provincias» para quien fuera dos veces Presidenta de la Nación, seguidas por las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Salta y La Pampa, todas ellas con un respaldo considerable por parte de la población.
Tras encabezar actividades como titular nacional del PJ en municipios del conurbano como Merlo, Avellaneda, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora y Lanús y en la medida en que se acercan las elecciones legislativas del año próximo, la figura de la exvicepresidenta viene en alza como referente de la oposición al oficialismo libertaria y sus aliados del PRO.
Incluso el fallo de la Cámara de Casación Penal que confirmó la condena en su contra por la llamada “causa Vialidad”, la puso en el centro de la escena política: se vislumbra a Cristina como eje de la oposición a Javier Milei y sus ajustes sin fin.
Un hecho que ha movido a gobernadores, intendentes, legisladores y referentes del peronismo a reunirse su alrededor; con excepción, por el momento, de gobernadores como Axel Kicillof y Ricardo Quintela, quienes no fueron invitados al acto de este domingo en la capital de Santiago del Estero.