Detuvieron a Jefe de Gendarmería, empresarios y funcionarios por contrabando de granos a Brasil

Según trascendió en la provincia de Misiones, en el día de ayer investigadores incautaron varios vehículos, cargamentos de soja y mucho dinero en efectivo. Entre los detenidos, figura un subalterno del jefe de Gendarmería en Oberá, importantes empresarios de la zona y funcionarios provinciales.

spot_img

(Por Walter Onorato – @WalterOnorato) La Justicia realizó un importante operativo en la provincia de Misiones que constó de 12 allanamientos donde quedaron detenidos ocho personas imputadas por presunto contrabando de soja y maíz a Brasil.

Entre entre los aprehendidos figuran el jefe de Gendarmería en Oberá, un subalterno, un empleado del Ministerio de Hacienda de Misiones y empresarios de alto perfil de la zona centro de la provincia, informó el portal Misiones Cuatro.

De la investigación también colaboró la Policía de Seguridad Aeroportuaria junto a otras fuerzas que fueron coordinadas por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo del Dr. Alejandro Gallandat Luzuriaga.

Con la colaboración de la Dirección General de Aduanas, las fuerzas federales llevaron a cabo los procedimientos en las localidades de El Soberbio, Florentino Ameghino Oberá, Panambí, y San Javier.

Se pudo saber que los investigadores pusieron especial énfasis en el lavado de activos por lo que se pudo incautar varios vehículos, cargamentos de soja y una suma importante de dinero en efectivo.

Según informo el periódico Primera Edición la investigación fue iniciada hace diez meses por una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), un organismo que depende de al Procuración General de la Nación.

Uno de los detenidos es un empresario cordobés que el año pasado había montado un complejo turístico en Florentino Ameghino. Esta persona sería la encargada de la confección de los papeles, para que los camiones con maíz y soja circulen sin impedimentos rumbo a Brasil sin pagar los impuestos aduaneros. También se dejo deslizar en algunos medios locales que el empresario cordobés sería un exportador de granos.

Los medios locales precisaron que «en la investigación sobre cómo circulaban los camiones cargados con oleaginosas sin declarar, interviene la Gendarmería Nacional. Justamente, el jefe del Escuadrón de Oberá tendría estrechos vínculos con el empresario cordobés. Inclusive, su hijo trabajaría en el citado complejo de Ameghino.»

También se indicó que «uno de los sospechosos sería el propietario de una estación de servicios en El Soberbio. Este es dueño de varios galpones y los investigadores sospechan que a sus propiedades llegaban los camiones cargados, principalmente con soja. Desde allí hacían el transbordo a vehículos más pequeños que terminaban en la costa del río Uruguay. Y luego, pasaban al Brasil.»

Otro de los detenidos sería el dueño de una concesionaria de autos en Oberá. Se lo señala como el negociador directo con los camioneros que realizaban el traslado de las cereales a contrabandear.

Esta misma persona está sospechada de ser quien gestionaba y abonaba las coimas a los funcionarios públicos de la Agencia Tributaria de Misiones y de fuerzas de seguridad de la misma provincia.

Entre los detenidos también se encuentran dos transportistas propietarios de camiones de la localidad de El Soberbio y se encuentran a disposición de la Justicia Federal.

Hay que mencionar que entre los detenidos hay un empleado del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Misiones y perteneciente a la gestión de Oscar Herrera Ahuad. Esta persona además es “cambista” por lo que se sospecha de ser el responsable del cambio de divisas generados en el contrabando.

Todos los detenidos serán indagados en los próximos días por los delitos de “asociación ilícita”, artículo 210 del Código Penal Argentino, “contrabando de exportación agravado por intervención de dos o más personas y por intervención de integrantes de una fuerza de seguridad”, artículo 865 inciso A y C, en función del 864 inciso A del Código Aduanero o ley 22.415, “defraudación contra la administración pública”, artículo 174 inciso 5 del CPA, “cohecho activo y pasivo”, artículos 256 y 258 del CPA, “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, artículos 248 del CPA, “lavado de activos”, artículo 303 del CPA y “uso de documento falso”, artículo 296 y 292 del CPA.

Es importante remarcar que se puede observar como se desbarató una organización integrada por varios individuos para el contrabando de la soja pero entre los detenidos no se observa a ningún propietario de los granos que son los que impulsan el armado de este tipo de bandas y quienes se quedan con la mayor ganancia producto del contrabando.

spot_img

Autor

Compartir