El Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA – rama vigilancia y custodia delegación Tierra del Fuego) expuso que dos trabajadores de Río Grande fueron despedidos sin justificación, por lo que exigen su reincorporación urgente.
Mediante una nota enviada a La Anónima y a Carrefour, el gremio repudió las prácticas llevadas adelante por Securion quien presta servicios de seguridad privada en los establecimientos de ambas firmas en la provincia: “Durante las últimas semanas, la mencionada empresa ha procedido al despido injustificado de los compañeros Samuel Aguirre y Tomás Galeano”.
“Invocando causas falsas con el único fin de disfrazar cesantías arbitrarias como sanciones disciplinarias, en clara vulneración de los derechos laborales y sindicales consagrados en la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales de la OIT”, expusieron.
Sutcapra consideró que estas medidas arbitrarias constituyen una “grave conducta antisindical” por lesionar no sólo los derechos individuales de los trabajadores afectados, sino también al conjunto de los vigiladores y custodios que diariamente prestan servicio en dichos establecimientos. Generándoles un clima de “temor, inestabilidad e incertidumbre”.
“Nuestra organización agotó todas las instancias administrativas ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, sin obtener hasta el momento una respuesta concreta ni la reincorporación de los compañeros injustamente despedidos. En virtud de ello, y dispuesto por la asamblea de trabajadores y trabajadoras del sector, se resolvió avanzar con medidas gremiales directas, en ejercicio del derecho constitucional a la protesta y la defensa colectiva de los derechos laborales vulnerados”, remarcaron.

En consonancia con lo anterior, el sindicato adelantó que realizarán un paro aunque hasta el momento no está confirmada la fecha: “Entendiendo que tanto La Anónima como Carrefour mantienen una relación contractual con Securion, consideramos necesario poner en su conocimiento estos hechos y apelar a su responsabilidad social empresaria, instándolos a revisar la continuidad del vínculo con una contratista que incurre en prácticas contrarias a la legislación vigente y a los principios elementales de respeto, justicia y dignidad laboral”.
“Confiamos en que sus empresas no convalidarán este tipo de acciones y adoptarán las medidas necesarias para garantizar la transparencia, el cumplimiento normativo y la protección efectiva de los trabajadores que día a día cumplen funciones en sus instalaciones. Sin otro particular, y esperando una respuesta acorde a la gravedad de lo expuesto, saludamos a ustedes con la mayor consideración”, concluyó la nota.


