Descubren pinturas rupestres en la isla grande de Tierra del Fuego

spot_img

Un grupo de investigadores chilenos junto a una científica argentina hallaron el primer sitio con pinturas rupestres de la isla de estas cxaracterísticas. Se las atribuyen a los yámanas o yaganes.

Un grupo de investigadores chilenos junto a una científica argentina que recorrían Bahía Yendegaia (Chile) en las costas del Canal Beagle en busca de vestigios yaganes realizaron el inédito hallazgo del pinturas rupestres.

Al extremo sur del continente americano y en territorio ancestral Yagán, hemos descubierto el primer sitio con pinturas rupestres de la Isla Grande de Tierra del Fuego”, confirmaron en una publicación de la revista Latin American Antiquity, de la Universidad de Cambridge.

La pared de roca con pinturas está situada en el lado este de la bahía, a unos 3,5 km de la costa actual. Es una cara de un canto rodado que forma un refugio con una pequeña área de descanso”, detallaron.

Las pinturas rupestres encontradas “son muy visibles y se distribuyen en diferentes planos de la pared de roca con una variedad de orientaciones”.

Si bien “las pinturas estaban muy desgastadas“, los científicos pudieron observar y documentar que “representan puntos y rayas verticales paralelas, junto a una gran presencia de manchas donde predomina el color rojo u ocre“.

Este hallazgo de arte rupestre en Yendegaia es el primero de estas características en Tierra del Fuego. Se supone que forma parte de una red de intercambio y colaboración entre grupos cazadores y recolectores con tecnologías de navegación similares, es decir, grupos canoeros y relacionados con grupos tierra adentro.

“En este artículo proponemos que el arte rupestre de Yendegaia habría sido parte de ese flujo de información social y la expresión de una estrategia en la que coexistía la cooperación con la competencia”, sentenciaron.

spot_img

Autor

Compartir