Mientras el Gobierno celebra la baja de la inflación, que alcanzó el 2,7 por ciento en octubre, y se jacta de una economía que sube «como pedo de buzo», la realidad expone otros datos: en el pasado Cyber Monday, el evento de venta online más importante del año, los productos más vendidos fueron jabón líquido y protectores solares. Y en cuotas. Muy lejos del lujo y de la «exagerada» celebración de Marcos Galperín.
Si bien es cierto que las ventas se incrementaron durante esos días de promoción, con un aumento del 34 por ciento en comparación al año pasado, lo curioso fueron las categorías más elegidas por los argentinos: el protector solar, el jabón líquido para diluir y la toallas y toallones confeccionaron el podio de los productos más vendidos.
Además, según las estadísticas de Mercado Libre, una de las platafomas de e-commerce más importante del país, más del 55 por ciento de las compras se realizaron a través de cuotas, lo que refleja la tendencia creciente de los consumidores a optar por financiar los consumos en cuotas mensuales.
Fue precisamente, Marcos Galperín, empresario y militante oficialista, – actualmente, residente en el país vecino de Uruguay-, quien difundió los datos y se jactó del «éxito» del Cyber Monday 2024, pero sin querer terminó mostrando una fotografía de la Argentina de hoy.
Galperín mostró un gráfico donde comparaba Cyber 2024 vs Cyber 2023. Allí se refleja ese «34 por ciento más de ítems vendidos», y el 55 por ciento de las compras pagadas en cuotas. Pero viendo en detalle la información, se desprende que, paradójicamente, los productos más elegidos fueron aquellos que usualmente se compran en supermercados.
#CyberMonday récord histórico en Mercado Libre: más de 7 millones de productos vendidos, +34% vs. Cyber 2023 🚀
— Mercado Libre Argentina (@ML_Argentina) November 11, 2024
¿Cuáles fueron las categorías y los más elegidos por los argentinos? Abrimos hilo🧵 pic.twitter.com/ehESPKphVd
Además, la comparación con 2023 también dejó otro dato interesante: el año pasado, lo más buscado había sido productos como auriculares bluetooth, zapatillas y sillas gamer; mientras que entre lo más vendido por unidad figuraban las consolas de videojuegos y Smart TVs. Algo que en esta edición estuvo afuera de lo más solicitado.
Asimismo, en 2023, los consumidores buscaban productos hasta 3 meses antes de la fecha comercial. Una conducta que también difirió en este 2024 crítico.