¿Cuál es el significado de ‘Firulais’ y por qué se les dice así a los perros?

El nombre ‘Firulais’ se volvió muy popular para los perros en México hace un tiempo y se extendió a varios países de Latinoamérica, pero pocos saben el origen.

spot_img

Desde hace unos años se ha vuelto muy común apodar a los perros (que lamen a las personas por varias razones), especialmente a los callejeros, como ‘Firulais’. De hecho, hay varios memes y videos graciosos en los que los usuarios se refieren de esa manera a sus mascotas para hacer alguna burla.

Origen del nombre ‘Firulais’ para perros
El término ‘Firulais’ es una adaptación de la frase en inglés ‘free of lice’. De acuerdo con El Heraldo de México, a mediados del siglo pasado, las autoridades de Estados Unidos les exigían a los trabajadores agrícolas mexicanos que los perros que ingresaran por la frontera debían estar libres de piojos, garrapatas o pulgas.

En ese orden de ideas, los perros que estuvieran limpios eran catalogados como ‘free of lice’, que se traduce al español como ‘libres de piojos’. Con el tiempo, para presumir que sus animales eran “más finos”, los empleados mexicanos fueron alterando un poco la pronunciación, agregó el medio mencionado.

Así las cosas, los trabajadores empezaron a decir que sus perros eran “fri yu lais” o “friyulais”. Por otro lado, los mexicanos que no podían ir a Estados Unidos se burlaban del término y lo usaban para apodar a los perros callejeros, sin importar si tenían pulgas o no, indicó el portal nombrado.

Por ende, en México, mucha gente optó por usar la palabra ‘firulais’ como un nombre para sus mascotas o para los perros que ven en las calles, apuntó el medio en su publicación.

Hay otra versión del origen del nombre ‘Firulais’. Según el periódico El Nuevo Diario de República Dominicana, hubo un torero de Jalisco, México, llamado Federico Ochoa, que no pudo seguir con su profesión por obligación de sus padres.

Cuando los padres fallecieron, Ochoa recibió una gran fortuna como herencia, pero no la supo administrar adecuadamente, por lo que quedó en quiebra, afirmó el medio en su artículo.

Como no tenía dinero, Ochoa empezó a buscar trabajo para poder mantenerse y encontró uno como payaso. Al poco tiempo, adoptó un perro de la calle, bastante desaliñado, y le puso de nombre ‘Firulais’; fue lo primero que se le ocurrió, resaltó el diario nombrado.

Luego de la muerte del animal, el hombre comenzó a apodar como ‘Firulais’ a todos los perros que veía en la calle. En efecto, en una ocasión, se asustó tanto al ver a uno en particular que gritó varias veces la palabra, añadió el portal mencionado.

A la dueña del animal le resultó muy gracioso lo acontecido y decidió cambiarle el nombre a su mascota; le puso ‘Firulais’. De hecho, desde ese momento, a Ochoa se le denominó el ‘Payaso Firulais’, apuntó el periódico en su publicación.

¿Por qué se popularizó el nombre ‘Firulais’?
Hay quienes afirman que el nombre ‘Firulais’ cogió fuerza gracias a la serie infantil ‘Rugrats’, pues en ella hay un perro, que pertenece a la familia Pickles, cuyo nombre en inglés es ‘Spike’, pero en el doblaje a español fue bautizado como ‘Firulais’, señaló el diario chileno La Tercera.

En el siguiente tuit, una usuaria considera que el nombre ‘Firulais’ para perros viene de los ‘Rugrats’.

En el ‘clip’ que está abajo aparece el perro de la familia Pickles en una pelea contra un lobo.

Lo que sucede con esto es que ‘Firulais’, el perro que aparece en ‘Aventuras en pañales’, como se le conoce a ‘Rugrats’ en Hispanoamérica, es de raza ‘sabueso tigre siberiano’. El canal de YouTube sobre mascotas Oxitocina Magazine aclaró que es una “raza ficticia”; por tanto, se trata de un “perro criollo”.

Aquí, el video en el que explican las teorías sobre el origen de ‘Firulais’, incluida la de la serie animada.

Gracias a ello, muchos usuarios optaron por usar el término para referirse a los perros, especialmente los callejeros. Uno de los videos que se viralizó hace dos años sobre el uso del nombre es el de una mujer que se ríe a carcajadas cuando se da cuenta de que el perro de su vecina está en el techo de la casa.

La mujer decidió grabar el momento y acompañar el video con la frase “vecina, baje a ‘Firulais’”. A continuación, el ‘clip’, que fue subido a Twitter.

spot_img

Autor

Compartir