La delegada de la OSEF por ATE, Elvia Agüero, rechazó la modificación de la Ley 1.071, que pretende realizar el Gobierno Provincial para financiar la Obra Social del Estado Fueguino. Sus declaraciones se dieron en torno al proyecto que presentó en la Legislatura la presidenta de la entidad, Mariana Hruby.
Según Agüero, el proyecto presentado contempla la suba de aportes de un 3 por ciento a un 4,5 y vuelven a insistir con el tema de cobrarle al grupo familiar. En este sentido ejemplificó que un trabajador con dos hijos aportaría de manera personal un 4,5 por ciento y un 3 por ciento por cada hijo, con lo cual pasaría a pagar aportes por un 10,5 por ciento.
“Hablamos de la situación actual de la obra social pero uno que trabaja ahí adentro no ve ningún cambio con respecto a la manera de gestionar los recursos de la obra social”, expresó.
La delegada recordó que en 2023 los trabajadores tuvieron un aumento salarial del 63 por ciento cuando la inflación fue del 220 por ciento. En este aspecto, remarcó que si el salario no se incremente según el índice inflacionario, es imposible que a la obra social ingresen más recursos.
Agüero enumeró las falencias que viene teniendo la obra social y que afectan de manera directa a los afiliados, entre ellas la falta de odontólogos, de kinesiólogos y la falta de cobertura en farmacias. Asimismo, puso en evidencia que la mayor parte del presupuesto en medicamentos va a las farmacias convenidas. “En lugar de comprar todo en nuestra farmacia lo pasamos a las farmacias privadas entonces no hay forma de que el recurso alcance”, señaló.
La referente de los trabajadores criticó cómo se administró la obra social en estos cinco años. “Hoy no le pagan los reintegros a los jubilados, no pagan las ayudas de celiaquía no pagan las ayudas a los cuidadores de los jubilados. El subsidio de sepelio sigue siendo de 10 mil pesos. La ayuda económica es de 4 mil pesos por día cuando uno sabe que en colectivo uno gasta 2 mil pesos ida y vuelta. Ahora los directivos se van a la costa, a una reunión de obras sociales, y se pueden gastar en tres días 18 millones de pesos”, expuso.
“Mientras siga estando esta administración no va a alcanzar la plata. La presidenta Hruby hace 34 años que trabaja en la obra social y en 5 años destruyó la obra social, estamos sin servicios, no tenemos odontólogos”, remarcó.
Agüero mencionó, además, que los trabajadores pasivos tendrían que empezar a pagar contribuciones. “Los jubilados hacen aportes pero no contribuciones y el proyecto pretende que la caja empiece a pagar contribuciones del 4.5 por ciento para sus jubilados”, dijo.
Finalmente cuestionó a Gustavo Melella. “Es muy libertario el gobernador. Hasta hace 4 días atrás dijo que no iba a subir los aportes porque no era el momento y su funcionaria saca un proyecto muy diferente a lo que dice el gobernador”, cerró.