“CONOCIENDO NUESTRAS RAÍCES” INVITA A LAS FAMILIAS A INDAGAR SOBRE SUS ORÍGENES

El Gobierno de Tierra del Fuego AIAS está realizando un relevamiento entre los alumnos de las escuelas en los niveles medio, superior y modalidades, para fomentar el autorreconocimiento a un pueblo originario.

spot_img

A través de la Secretaría de Pueblos Originarios comenzó a llevarse a cabo el primer relevamiento de Pueblos Indígenas en el territorio provincial denominado “Conociendo Nuestras Raíces”, con el propósito de visibilizar a las personas integrantes de Pueblos Originarios. Este relevamiento pretende que los y las estudiantes indaguen sobre sus orígenes, fomentando el interés sobre sus antepasados, cultura, pasado y presente indígena.
El relevamiento se realizará hasta el 27 de agosto próximo entre estudiantes de nivel secundario, superior y modalidades educativas a través de los diferentes canales de comunicación que la Secretaría de Pueblos Originarios posee para comunicarse con la sociedad en general.
La iniciativa, invita a los alumnos a investigar sus raíces y a completar el formulario digital, cuyas preguntas promueven la revalidación y reconstrucción de su historia cultural y la ejecución real del derecho a la auto identificación.
Los datos de la encuesta serán recopilados y evaluados por la Secretaría de Pueblos Originarios y serán utilizados exclusivamente para el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a la identidad y que aseguren la promoción de los Derechos Humanos Indígenas.
Cabe recordar que actualmente, los datos disponibles sobre las personas que se auto reconocen como pertenecientes a un pueblo originario, surgen del censo nacional que el INDEC realiza cada diez años, ya que el formulario incluye esa pregunta. La postergación por la pandemia del Censo 2020, insta a obtener datos más actuales mediante otros recursos válidos, para garantizar el diseño de políticas públicas, en base a datos más cercanos a la realidad.
Al respecto, la secretaria de Pueblos Originarios, Vanina Ojeda sostuvo que “nuestra provincia se caracteriza por las migración permanente de familias pertenecientes a pueblos originarios y esto se debe evaluar como algo favorable, porque los aportes que provienen de distintas culturas son muy enriquecedores para la sociedad y la reconstrucción de nuestra identidad local. Conocer y reconocer como válidas las diferentes culturas de las familias que viven en nuestra provincia, amplía la mirada de la comunidad en general y facilita la construcción de un clima de paz y hermandad, tan necesarios para lograr un mundo mejor,”.
Los interesados en participar de esta encuesta puede hacerlo ingresando a : https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfUuiTjKYZx7YVHXh-fmJPB2A_Ppw89u6gd2ky4TiH5I1ldfw/viewform?usp=sf_link

spot_img

Autor

Compartir