InicioNacionalesCon un acto en Avellaneda, pedirán por la candidatura presidencial de Cristina...

Con un acto en Avellaneda, pedirán por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner

Bajo la consigna "Luche y vuelve", mítica frase del peronismo, organizaciones y dirigentes del kirchnerismo bonaerense convocaron a un acto que se realizará en Avellaneda el próximo sábado 11 de marzo.

Publicada en

spot_img
spot_img

El acto del sábado 11 de marzo fue convocado con el formato de un plenario de la militancia y se realizará en el predio de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en la calle Ramón Franco 5050 de esa comuna: hasta el momento no está confirmada la presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Organizaciones y dirigentes del kirchnerismo bonaerense que se reúnen de forma periódica en la localidad de Ensenada convocaron a un acto que se realizará en Avellaneda el próximo sábado 11 de marzo bajo la consigna «Luche y vuelve», mítica frase del peronismo, junto a la frase «Cristina 2023«.

Entre los convocantes hay representantes políticos, gremiales y de organizaciones sociales, en particular intendentes, legisladores y funcionarios del gabinete de Axel Kicillof, quienes buscan generar las condiciones para «romper la proscripción» que pesa sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Una de las claves de la jornada será, de cualquier modo, manifestar públicamente el apoyo a la exmandataria tras el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que le dictó la inhabilitación especial perpetua en primera instancia, y reclamar que sea candidata en las próximas elecciones.

En la mesa del kirchnerismo que se reúne habitualmente en Ensenada suelen participar el gobernador Axel Kicillof, el diputado Máximo Kirchner, el diputado y secretario general de la CTA Hugo Yasky, los gremialistas Omar Plaini (canillitas) y Roberto Baradel (Suteba), la ministra de Gobierno provincial Cristina Álvarez Rodríguez, la titular del Instituto Cultural de la provincia Florencia Saintout, la senadora provincial Teresa García e intendentes como el local Mario Secco, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Pablo Zurro (Pehuajó), Gustavo Barreda (Villa Gesell) y Fabián Gagliardi (Berisso), entre otros nombres.

La convocatoria al encuentro ya circula en las redes con la consigna «Luche y vuelve», la misma que utilizó el peronismo en la etapa de la resistencia para luchar contra la proscripción del expresidente Juan Domingo Perón y forzar su retorno tras casi 18 años de exilio.

Luche y vuelve

La fecha elegida no es cualquier fecha. El 11 de marzo de 1973 marcó el regreso del peronismo a una contienda electoral luego de 18 años de proscripción, siendo electo presidente el candidato del Frente Justicialista de Liberación (Frejuli) Héctor Cámpora, quien contaba con el apoyo de Perón, que no pudo ser candidato.

Para esos comicios, el dictador Agustín Lanusse instauró una serie de condicionamientos y cambios en el régimen electoral que obstaculizaron la participación del propio Perón como postulante y que además, según sus planes, reducirían las chances de un triunfo del peronismo.

Así fue que impuso una cláusula por la cual todos aquellos dirigentes que quisieran competir en la elección debían fijar su domicilio en el país el 25 de agosto de 1972, lo que excluía al líder del Movimiento Nacional Justicialista porque en esa fecha seguía en España.

Y la otra regla que buscaba complicar al peronismo fue el establecimiento del balotaje en el 50%, por lo cual si el candidato que ganaba no obtenía la mitad de los votos debería competir con el segundo en la segunda vuelta: la expectativa de Lanusse era que el Frejuli, sin Perón en la boleta, no pudiera llegar a ese porcentaje.

Uno de los objetivos del regreso de Perón el 17 de noviembre de 1972 fue que esa cláusula no tuviera vigencia y que pudiera ser candidato de todas formas, pero no lo logró, por lo que se volvió a Europa en diciembre de ese año y recién regresó definitivamente a la Argentina el 20 de junio de 1973.

Finalmente, en el llamado a las urnas del 11 de marzo de 1973 resultó ganadora la fórmula del frente del peronismo y sus aliados, conformada por Héctor J. Cámpora y Vicente Solano Lima, que obtuvo el 49,53% de los votos. Aunque el Frejuli no llegó al 50%, el candidato que había salido segundo con el 21,29% -el radical Ricardo Balbín- anunció que se retiraba del balotaje y reconoció el triunfo de Cámpora

spot_img
spot_img
spot_img

Últimos Articulos

La foto que los llevó a la guerra: se rompió todo entre Milei y Villarruel

Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel entraron en crisis y ya no la esconden. Desde el...

El Senado debe garantizar la participación ciudadana

La integración del Máximo Tribunal es una decisión de alta trascendencia institucional y que,...

El cambio en el escenario electoral de EEUU dejó al Gobierno patas para arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio de baja su candidatura para la reelección...

BENEFICIO ESPECIAL PARA BOMBEROS Y BRIGADA DE INCENDIOS FORESTALES

La Ordenanza, aprobada por unanimidad del Cuerpo de Concejales, busca reconocer la tarea desinteresada...

Más Noticias

La foto que los llevó a la guerra: se rompió todo entre Milei y Villarruel

Javier Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel entraron en crisis y ya no la esconden. Desde el...

El Senado debe garantizar la participación ciudadana

La integración del Máximo Tribunal es una decisión de alta trascendencia institucional y que,...

El cambio en el escenario electoral de EEUU dejó al Gobierno patas para arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio de baja su candidatura para la reelección...