Con la mirada puesta en una ‘Ley de paridad de géneros’, el feminismo fueguino se reunió en Tolhuin

El movimiento de paritaristas de Tierra del Fuego debatió en Tolhuin los aportes realizados por sus integrantes para impulsar un proyecto de ley de 'Paridad Integral de Géneros' en la provincia. Participaron funcionarias y militantes de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.

spot_img

Participantes del Movimiento de Paritaristas encabezaron ayer el ‘1º Foro Provincial Hacia una Ley de Paridad Integral de Géneros en Tierra del Fuego», del que participaron funcionarias y militantes de las tres ciudades fueguinas.

El evento, que se llevó a cabo con el financiamiento del programa Liderando desde el Sur del Fondo Mujeres al Sur, contó con el apoyo del Municipio de Tolhuin, que ofreció las instalaciones de la Casa de la Cultura para poder llevar a cabo la discusión.

El Movimiento de Paritaristas realizó la presentación de los aportes que sus participantes realizaron para el proyecto de Ley, cuyo debate se dividió en dos bloques diferenciados: el primero con presencia de autoridades electas y funcionarias de los tres municipios, y el segundo con compañeras de organizaciones feministas, sociales, partidos políticos y sindicatos. 

«Se trató de una jornada de feminismos en movimiento, con comentarios y aportes muy ricos a la discusión, una discusión que por primera vez toma este formato de foro, pero que no carece de antecedentes, porque la militancia fueguina ha llevado a cabo un amparo contra el Concejo Deliberante de Ushuaia por incumplimiento del principio de paridad de la Carta Orgánica, ha participado tenazmente en la discusión de la Ordenanza de Paridad de Géneros de Río Grande y ha reclamado contra la violencia política en cada marcha de Ni Una Menos y 8M», informaron por gacetilla de prensa.

Y detallaron que «se pudieron escuchar aportes de diversos sectores de la militancia de nuestras ciudades, con compañeras de organizaciones feministas y sociales, de partidos políticos, de sindicatos y también de mujeres que ocupan cargos de poder en diversos estamentos, como la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia Adriana Chapperon, la Secretaria de Gobierno de Tolhuin, Ana Paula Cejas, la Secretaria de la Mujer de Ushuaia Natacha Aldalla, y otras».  

«Desde el Movimiento de Paritaristas manifestaron que la convocatoria superó sus expectativas, y el intercambio generó valiosos aportes en relación a la estrategia de lucha para este proyecto, en cuanto a los ámbitos de impacto de la normativa, y se plantearon cuestiones en relación a la aplicación de la perspectiva de géneros en las discusiones y construcción del presupuesto. Asimismo, manifestaron un profundo agradecimiento a la comunidad de Tolhuin, elegida como sede el evento», agrega la información.

El próximo lunes 1° de agosto se llevará a cabo la presentación por videollamada del proyecto de ley que próximamente será ingresado en la Legislatura Provincial, para aquellas personas interesadas que no hayan podido acercarse al Foro.

La información para participar, estará disponible en las redes sociales del Movimiento: en Facebook Movimiento Mujeres Paritaristas TDF y en Instagram @paritaristastdfaias.

spot_img

Autor

Compartir