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Cómo se resuelve un eventual empate en el Senado con Victoria Villarruel ejerciendo la Presidencia

Javier Milei viaja hoy a la Cumbre del G7 y Victoria Villarruel se hará cargo de la Presidencia. En ese caso no podrá estar en el Senado cuando se vote la Ley Bases.

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Luego de la media sanción en Diputados, la ley Bases definirá este miércoles su futuro en el Senado con más dudas que certezas por parte de los legisladores pero también de las principales autoridades del Gobierno. El viaje de Javier Milei esta noche a la cumbre del G-7 en Italia obliga a Victoria Villarruel a hacerse cargo de la presidencia de la Nación lo que podría complicar todavía más una votación que viene muy reñida y en la que podría darse un eventual empate.

En vísperas del debate, la rebelión contra el quórum que iniciaron dos senadores de Santa Cruz elevó los niveles de tensión e incertidumbre respecto a la aprobación del mega proyecto enviado por segunda vez al Congreso por el Poder Ejecutivo. Los números provisorios muestran que La Libertad Avanza y la oposición dialoguista lograrían destrabar el inicio de la sesión, pero aún no están asegurados los votos finales.

El poroteo muestra a los 33 senadores de Unión por la Patria votando por la negativa, a los que podrían sumarse los «díscolos» santacruceños. La expresión por el rechazo estaría a tiro de alcanzar los 36 votos que obligarían a un desempate, posibilidad que crece minuto a minuto.

Ante ese escenario, el reglamento de la Cámara alta señala que la definición debería quedar en manos de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. El caso más recordado es el de 2008 cuando Julio Cobos fue el encargado de desempatar por la negativa la legislación que promovía las retenciones móviles. Sin embargo, este miércoles el escenario podría ser diferente.

Victoria Villarruel y el doble voto de un senador

El viaje del presidente Milei a Italia para la cumbre del G-7 está previsto para esta noche. Si el debate por la Ley Bases se extiende lo suficiente, Villarruel podría verse obligada a asumir la presidencia de la Nación antes de la votación en el recinto.

De ocurrir un empate en la votación en ausencia de la vicepresidenta, el reglamento determina que su lugar debe ser ocupado por el Presidente Provisional, cargo que actualmente está asignado a Bartolomé Abdala, senador de La Libertad Avanza.

De acuerdo al artículo 33 del reglamento, «en los casos en que la Presidencia del cuerpo es ejercida por un senador, corresponde que este vote en las cuestiones sometidas a resolución de la Cámara, ejerciendo, en caso de empate de la votación, el derecho de decidir la misma». Es decir, la Cámara lo habilitaría a votar en dos oportunidades.

Sin embargo, la Constitución Nacional plantea una posición diferente: «El Senado se compondrá de tres senadores por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires, elegidos en forma directa y conjunta, correspondiendo dos bancas al partido político que obtenga el mayor número de votos, y la restante al partido político que le siga en número de votos. Cada senador tendrá un voto».

La polémica respecto a la interpretación del reglamento y la definición que ofrece la Carta Magna no tardará en surgir en caso de que ocurra un desempate y deba definir el senador Abdala.

La opinión del candidato de Milei a la Corte Suprema

El Gobierno, si bien tiene de dónde justificar su defensa, también tendrá «fuego amigo». Es que el candidato del presidente Milei a juez de la Corte Suprema, Manuel García Mansilla, planteó recientemente la «inconstitucionalidad» de la doble votación por parte de un legislador de la Cámara alta.

En un hilo de «X», el abogado Sebastián Guidi recuperó un texto de García Mansilla publicado en el portal EnDisidencia.com en el que el jurista, para argumentar la «inconstitucionalidad del voto múltiple del presidente provisorio del senado», menciona que el artículo 54 en su última oración dice «Cada senador tendrá un voto».

«Otorgar al presidente provisorio del Senado un voto de desempate, además del voto que emite en su calidad de senador, viola claramente esa norma constitucional. Un voto es un voto, no dos. No hay otra forma de leer el texto constitucional. No estamos en presencia de lo que se suele denominar como un «caso difícil». Al contrario, estamos frente a un caso más que sencillo. La posibilidad de emitir dos votos no puede inferirse de ninguna norma constitucional, mucho menos cuando contradice directamente lo que dispone una de ellas», sentencia el candidato a la Corte.

Sin la certeza de la aprobación, el Gobierno suma una nueva piedra en su camino debido al viaje del mandatario al exterior. Su salida podría desencadenar una serie de sucesos desafortunados para el oficialismo. El futuro de la ley pende de un hilo, otra vez.

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