El Ministerio de Salud de la provincia da inicio este martes a la campaña de vacunación antigripal 2025, que se llevará a cabo en todos los centros de salud de la provincia. Esta campaña estará dirigida a los grupos de riesgo y en una primera etapa se vacunará al personal de salud.
Como cada año, la vacunación será gratuita y tiene como objetivo disminuir las complicaciones relacionadas con el virus de la influenza, una enfermedad viral respiratoria altamente transmisible. Si bien la mayoría de las personas se recupera en una o dos semanas, la gripe puede generar graves complicaciones, especialmente en personas mayores de 65 años, niños pequeños, personas gestantes y aquellos con condiciones de riesgo.
Grupos de riesgo y requisitos
Las dosis de la vacuna antigripal estarán dirigidas a los siguientes grupos:
- Personal de salud.
- Personas gestantes, en cualquier momento del embarazo.
- Puérperas, hasta 10 días post parto.
- Niños y niñas de 6 a 24 meses, quienes deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas.
- Personas a partir de 65 años.
- Personas entre 2 y 64 años con condiciones de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otras.
Recomendaciones
La vacuna antigripal se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna del calendario nacional, incluida la vacuna contra la COVID-19.
Es importante que las personas acudan a los vacunatorios con su libreta o carnet de vacunación. También se solicita llevar el de sus hijos e hijas para los controles del cronograma de vacunas.
Exención de orden médica: Las personas mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, embarazadas y personas con obesidad mórbida no requieren orden médica. En cambio, las personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo deben presentar la orden médica o cualquier documentación que acredite su condición.