Chilenos cobran U$S 19 el cruce a los argentinos en base a un dólar a $ 226

En su página oficial la empresa hace constar que navegar entre las terminales Bahía Azul y Punta Delgada cuesta 16.400 pesos chilenos, equivalentes a 19 dólares. Los fueguinos que emprenden sus vacaciones en estos días, están pagando para cruzar el estrecho de Magallanes en los ferries de la empresa chilena Transbordadora Broom, la suma de 4.300 pesos argentinos cuando en realidad deberían ser $2033.- dado que el valor del dólar oficial es de $107.- Lo que cobran no coincide con la conversión de la moneda nacional ni tampoco con la del peso chileno.

spot_img

Aunque no se ha ido todavía tanta gente como la que se espera que se vaya de vacaciones en los próximos días por vía terrestre, los que ya han salido de la isla han debido abonar para poder cruzar el estrecho de Magallanes, la suma de $4.300.-, en caso claro que lo hayan hecho en un automóvil estándar. Para otro tipo de vehículos (casillas rodantes, combis, camiones, etc.) rigen tarifas diferentes.
El monto no coincide en absoluto con el valor que la empresa propietaria de los ferries que unen las terminales Bahía Azul (del lado de la isla de Tierra del Fuego, parte chilena) y Punta Delgada (provincia de Magallanes, en el continente chileno), cobra a los argentinos en tránsito, que obligadamente deben pasar por allí para ingresar al propio país, reingresando por la frontera de Monte Aymond, Santa Cruz.
La empresa Transbordadora Broom publica en su página oficial que la tarifa para el cruce es de 16.400 pesos chilenos, lo que equivale a unos 19 dólares estadounidenses. En base a ello, si se multiplica ese número por los $107.- que cuesta el dólar oficial (al 14 de diciembre), surgen $2.033.- que nada tienen que ver con los $4.300 que a quienes hacen uso de ese servicio de transporte, les cobran.
Inclusive si se realiza la conversión de los 16.400 pesos chilenos de la tarifa oficial publicada, se obtiene la suma de $1.968 argentinos, dado que al cierre de la presente edición 1 peso chileno equivale a 0,12 pesos argentinos.

Chilenos cobran U$S 19 el cruce a los argentinos en base a un dólar a $ 226


Aunque esta injustificada diferencia viene sucediendo desde hace algún tiempo, ninguna autoridad parece haber reparado en ello, salvo los usuarios que no tienen más opción que pagar a ojos cerrados para poder salir de la isla o reingresar a ella. De la misma manera ocurre con los costos de otro tipo que desde siempre los fueguinos deben afrontar a la hora de atravesar parte del territorio chileno, en donde los modos poco amables, acentuados o aminorados según la época (quienes transitaron por allí en el conflictivo 1978 y los años inmediatos posteriores, pueden dar fe), la negativa a permitir usar los baños, la obligación de dormir en el vehículo porque al personal de la frontera se le ocurrió cerrarla antes del horario establecido para ir a un evento festivo (quien escribe esta nota también puede dar fe de ello) y tantos otros destratos y malos tratos, que se han terminado naturalizando o aceptando con resignación.
Valga esta información para al menos advertir a quienes estén planeando viajar, que les convendrá conseguir dólares o pesos chilenos para ese gasto, habida cuenta que la empresa Broom manifiesta en su sitio oficial que acepta como forma de pago pesos chilenos, pesos argentinos, dólares estadounidenses y euros. Los pagos con tarjetas de crédito y débito solo son aceptados a sus conciudadanos a través de la empresa chilena Transbank.


Diario Prensa

spot_img

Autor

Compartir