Chile: la asunción de Gabriel Boric, minuto a minuto

spot_img

Gabriel Boric, exlíder estudiantil, se convertirá a sus 36 años en el presidente más joven de la historia de Chile. Sucederá al conservador Sebastián Piñera y llega con la promesa de convertir a Chile, donde el 1% de la población posee el 26% de la riqueza, en “la tumba” del neoliberalismo.12:317 minutos atrás

PIÑERA ENTREGÓ LA BANDA PRESIDENCIAL

Como parte del protocolo de la ceremonia de investidura, el mandatario saliente se quitó la banda presidencial y se la dió al presidente del Senado, quien hizo el traspaso de mando. Saludando con su mano en alta, Boric recibió la banda presidencial.

“Queda investido como nuevo presidente de la República el señor Gabriel Boric Font”, cerró Elizalde.12:2712 minutos atrás

“ANTE EL PUEBLO Y LOS PUEBLOS DE CHILE, SÍ, PROMETO”

Minutos antes de las 12.30 el presidente entrante de Chile, Gabriel Boric, ingresó al Salón de Honor del Congreso Nacional, donde fue recibido por los presentes con un gran aplauso. En el estrado saludó al mandatario saliente, Sebastián Piñera.

El senador Elizalde, presidente de la Cámara Alta, dio inició a la lectura del acta. “Señor presidente electo juras o prometes desempeñar el cargo de presidente de la república y hacer cumplir la Constitución y las leyes de Chile”, dijo ante el mandatario electo.

“Ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, prometo”, respondió Boric.12:1127 minutos atrás

LA PRIMERA FOTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DE BORIC

Las 14 mujeres y 10 hombres que conforman el Gabinete del nuevo gobierno de Chile ya se encuentran en el lugar donde Gabriel Boric asumirá la investidura presidencial. “Lista nuestra primera foto oficial como Equipo de Gobierno”, compartió el mandatario entrante a través de sus redes sociales. Boric acompañó la imagen con el hashtag “Cambio ciudadano”.

ALBERTO FERNÁNDEZ YA ESTÁ EN CHILE PARA PARTICIPAR DE LA ASUNCIÓN DE BORIC

El presidente argentino arribó esta mañana a Santiago de Chile para participar de la ceremonia de asunción del mandatario chileno, Gabriel Boric, y para luego mantener encuentros bilaterales con sus pares de Perú, Pedro Castillo; y de Bolivia, Luis Arce. Fernández ya se encuentra en la ciudad costera de Valparaíso -a 120 kilómetros al noroeste de la capital-, donde está ubicado el Congreso chileno, donde se realiza desde las 12 la ceremonia de traspaso de mando.

Más tarde, el mandatario argentino brindará un discurso en el almuerzo de honor del nuevo presidente chileno, que se realizará en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, en la ciudad de Viña del Mar. En ese almuerzo, ambos presidentes serán los únicos oradores al momento del brindis. Se trata de “un gesto inusual y muy valorado por el mandatario argentino”, destacaron desde la Cancillería argentina.

Foto: EFE

11:5543 minutos atrás

EL SENADO DEFINIÓ SOBRE LA HORA QUIÉN LE ENTREGARÁ LA BANDA PRESIDENCIAL AL NUEVO MANDATARIO

Casi sobre la hora de la asunción, la Cámara Alta definió que el senador socialista Álvaro Elizalde sea quien finalmente le ponga la banda de O’Higgins a Gabriel Boric. Elizalde fue elegido presidente del Senado a las 11.10, después de que varios senadores complicaran el trámite al oponerse al acuerdo logrado el jueves a última hora tras una larga y ardua negociación.

Algunos incluso expresaron esta mañana su deseo de no votar la nominación debido a que no fueron preguntados por el acuerdo. Sin embargo, la votación se produjo horas después, casi al límite de tiempo, en un ambiente de tensión. 

El pacto daba el respaldo unánime de la bancada del Partido Socialista para asumir el cargo de liderazgo durante el primer año, acompañado de Luz Ebensperger, senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI, derecha), como vicepresidenta.11:49una hora atrás

BORIC RECIBIÓ A LOS PRESIDENTES LATINOAMERICANOS

Antes de asumir la investidura presidencial, Gabriel Boric recibió a los mandatarios de la región como un gesto para “sostener relaciones diplomáticas fluidas” y “consolidar una visión global y colaborativa” entre todas las naciones del continente.

Los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; Perú, Pedro Castillo; Ecuador, Guillermo Lasso; y Paraguay, Mario Abdo, como también los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourao, y Honduras, Salvador Nasralla Salum, fueron algunos de los líderes políticos que se reunieron con Boric antes de su asunción como presidente de Chile.

“Consolidar una visión global y colaborativa es fundamental para sostener relaciones diplomáticas fluidas. Hoy nos reunimos con representantes de distintas naciones para avanzar en ese camino. Gracias a todas las autoridades por acompañarnos previo a asumir la presidencia”, agradeció Boric.11:45una hora atrás

PIÑERA ENTRÓ POR ÚLTIMA VEZ AL PALACIO DE LA MONEDA COMO PRESIDENTE

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, llegó al Palacio de La Moneda en la mañana de este viernes, donde recibió por última vez el saludo de la guardia presidencial. En sus últimas horas como mandatario, dijo que está con “sentimientos encontrados”: con algo de “nostalgia” y también “un sentido del deber cumplido”.

Piñera le deseó a Gabriel Boric “la mejor de la suerte”, en el gobierno que asumirá este viernes. “Que tenga lo que todos queremos hacer cuando estamos en la Presidencia: sabiduría para encontrar los caminos correctos, fuerza para impulsar las reformas necesarias, resiliencia para resistir las adversidades”, dijo el mandatario saliente

EL COMIENZO DE LA JORNADA DE BORIC

Gabriel Boric comenzó la jornada de cambio de mando en un encuentro con la alcaldesa Macarena Ripamonti y dirigentes vecinales de Viña del Mar.

Boric dio testimonio del perfil que piensa imprimirle a su gobierno. “Cerro Castillo se ha limitado históricamente a las autoridades. Hoy comenzamos este importante día compartiendo un desayuno con la alcaldesa”, a propósito del encuentro que mantuvo en el palacio presidencial de Viña del mar.

El mandatario señaló que las autoridades de esa ciudad “representan la fuerza y unidad que nos trajo a este momento”


spot_img

Autor

Compartir