El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), adelantó que este miércoles 12 de junio podría votarse la Ley Bases en la Cámara Baja, aunque alertó que en caso de que se aprueben en general habrá rechazo de varios artículos si el oficialismo no hace efectivas algunas modificaciones.
“La dinámica se va a determinar seguramente hoy a las 18 en la reunión de labor parlamentaria para ver de qué manera se va a llevar adelante el proceso de votación. Yo espero y anhelo que sea por artículos y no por capítulos, porque en el caso de las privatizaciones se les va a caer todo el capítulo. No estoy de acuerdo con la privatización de Aerolíneas Argentinas, el Correo Argentino y los medios nacionales. Y son parte de las empresas que están dentro del capítulo”, dijo en diálogo con FM Masters.
El legislador radical también opinó que no mejoró la relación entre el presidente Javier Milei y el Congreso de la Nación, y que incluso en los últimos días empeoró a raíz de la aprobación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Por lo tanto, consideró que podría traer consecuencias negativas para el oficialismo.
“Hay que ver cómo evolucionan las cosas hoy pero, si uno se guía por el trato que recibe el Congreso, la Ley debería ser rechazada. Vamos a ver, a veces hay que tener otro tipo de responsabilidades independientemente de la situación y los tratos”, puntualizó.
Por último, aseguró que si se aprueban tanto Bases como el paquete fiscal no afectarían negativamente a Tierra del Fuego debido a las modificaciones que se realizaron en Ganancias, sumado a la posible caída del artículo 111 que busca suprimir o modificar exenciones tributarias como es el caso de la Ley 19640 y si se eliminan las privatizaciones de Aerolíneas, Correo Argentino y medios públicos.
“De avanzar en este sentido, como creo que se va a hacer, se estaría resguardando a la provincia. Además están los votos suficientes como para rechazar el artículo 111 por dos tercios. Junto a Ganancias eran los artículos que afectaban directamente a la provincia. En el caso del RIGI, incluso podría favorecer a generar inversiones en Tierra del Fuego con las modificaciones que tuvo”, concluyó.