Avanzan con las primeras medidas en causas por contrabando de armas a Bolivia

La justicia argentina investiga la denuncia contra Mauricio Macri y sus funcionarios por el envío de munición y armas a Bolivia durante el golpe de Estado.

spot_img

El juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart solicitó a los ministerios de Seguridad, de Justicia y a la AFIP que le remitan toda la documentación que recolectaron en el marco de la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y varios de sus exfuncionarios, entre ellos Patricia Bullrich y Oscar Aguad, por haber respaldado con hechos el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales en noviembre de 2019.

El magistrado tomó intervención tras el sorteo de la denuncia radicada el lunes de esta semana por el gobierno y como primera medida dio un plazo de 72 horas a los distintos ministerios a que presenten la documentación en que se apoya la presentación.

mala semana para macri: lo denunciaron y ahora le cancelaron el vuelo para volver de europa

Una vez que tenga la documentación, el juez le dará traslado al fiscal Claudio Navas Rialm, según consignaron fuentes judiciales.

Por otra parte, también tramita otra causa que se abrió con la denuncia del excamarista Eduardo Freiler, y que recayó en el juez Alejandro Catania, que actualmente subroga Rafael Caputo. Este magistrado dio traslado al fiscal, que también es Navas Rial.

Deberá definirse también el juzgado que tendrá a cargo el expediente, ya se trata de los mismos hechos.

Las denuncias consignan que los entonces funcionarios llevaron adelante «una maniobra engañosa y premeditada» para disimular el envío de material bélico a los golpistas bolivianos que luego habrían utilizado en las las masacres de Sacaba y Senkata.

El gobierno afirma que el gobierno de Cambiemos «contrabandeó armamento y municiones para reprimir civiles en apoyo a un gobierno de facto» y por eso, en principio, acusan de contrabando agravado, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.

spot_img

Autor

Compartir