Autorizan a Lenga Patagonia a instalar equipo para incinerar desechos forestales en TDF

El Gobierno de Tierra del Fuego, autorizo a la firma Lenga Patagonia a instalar un equipo de incineración de desechos forestales. Según la empresa ya tiene el visto bueno del Ministerio de Producción y Ambiente, pero deberá ser respaldado y ampliado para su habilitación. El nuevo equipamiento le permitirá incinerar el 60% de los residuos producidos en la planta La Gamella.

spot_img

Mediante Resolución 303/21 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Ambiente de la provincia aprobó la guía de aviso del proyecto para la instalación de un equipo de incineración de residuos lignocelulósicos e intercambiador de calor a emplazarse en la planta industrial La Gamella, de la firma Lenga Patagonia, ubicada en el acceso por Ruta Nacional Nº 3 Km. 2926. 

De esta manera, la provincia autorizó la incineración de hasta un 60% de los subproductos y/o residuos lignocelulósicos generados por la planta, priorizando la valorización material de los mismos, debiendo presentar ante esta Secretaría la documentación respaldatoria al respecto como así también la implementación de un programa de minimización de la generación de dichos residuos con objetivos y metas concretos. 

Asimismo, la provincia exigió el cumplimiento de los requisitos mínimos ambientales para la implementación del proyecto en todas sus etapas, como así también, previo al inicio de la actividad, la presentación ante esta Secretaría de la constancia de cobertura del Seguro Ambiental Obligatorio, estipulado en la Ley General del Ambiente N° 25.675 y la Ley Provincial N° 55. 


La resolución emitida por Medio Ambiente tiene validez por un periodo de dos (2) años y su renovación está condicionada al cumplimiento efectivo de una serie de requisitos establecidos y del compromiso asumido por la misma en materia de valorización material de los subproductos y/o residuos lignocelulósicos, que deberá ser debidamente documentado. 

Cabe recordar que hace un mes el Ministerio de Producción Ambiente modificó las condiciones establecidas para la quema controlada de residuos provenientes de los aserraderos luego del descomunal incendio ocurrido el 28 de septiembre pasado en el establecimiento El Litoral, que se prolongó durante más de una semana y requirió la intervención de dotaciones de bomberos de toda la provincia. 

Allí se estableció que la autoridad de aplicación del “Reglamento de Quema Supervisada para la Actividad Foresto-Industrial” es la Secretaría de Ambiente, quien emitirá las autorizaciones pertinentes. 

“La quema supervisada de residuos madereros o remanentes de materiales resultantes de la actividad foresto-industrial estará sujeta a la autorización expresa, previa solicitud de permiso”, reza la resolución. 

“Las autorizaciones de quema supervisada y a través de operadores de residuos valorizables autorizados podrán ser otorgadas como mecanismo de excepción complementario a las vías de valorización existentes que sean factibles de utilizar en cada caso, priorizando procesos de valorización material de los subproductos de la actividad, de acuerdo a lo previsto en la Resolución S.A. N° 258/21 o la que en el futuro la reemplace; o en situaciones de justificada urgencia o emergencia”, dice la resolución. 

spot_img

Autor

Compartir