Arcando se sumaria a los Libertarios de Milei en TDF

Según medios nacionales, el diputado libertario Javier Milei avanza en su armado en la Patagonia. Para ello, habría tentado al exgobernador fueguino Juan Carlos Arcando para que se sume al espacio que lidera Agustín Coto.

spot_img

De acuerdo a una nota publicada en Infobae, Arcando, analizaría desde hace algunos días la posibilidad de sumarse al movimiento libertario que encabeza a nivel nacional el diputado Javier Milei y que en Tierra del Fuego busca expandirse tras la participación de Agustín Coto en la convención constituyente que reformo la Carta Organica de Ushuaia. 

La nota en cuestión hace referencia al armado que Milei impulsa en diferentes sectores de la Argentina y, sobre todo, en la Patagonia y se consigna que Carlos Kikuchi -el armador político de Milei- ya teje redes electorales en las provincias de la región y que, desde julio, el consultor político Julio Serna, que supo trabajar cerca del PRO, se mueve en su nombre para sellar alianzas en Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

“En la provincia austral, los libertarios sumaron al dirigente fueguino Agustín Coto. A su vez, tienen conversaciones avanzadas con Juan Carlos Arcando, ex vicegobernador de Rosana Bertone (2015 – 2019). Si bien no hay nada cerrado aún, hay interés mutuo”, devela la nota. 

El armado libertario en la Patagonia

Para acelerar la estructura libertaria en el sur del país, Kikuchi designó a Serna para tejer armados electorales en las provincias patagónicas. Desde julio, el consultor político, que supo trabajar cerca del PRO, se mueve para sellar alianzas en Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

En la provincia austral, los libertarios sumaron al dirigente fueguino Agustín Coto. A su vez, tienen conversaciones avanzadas con Juan Carlos Arcando, ex vicegobernador de Rosana Bertone (2015 – 2019). Si bien no hay nada cerrado aún, hay interés mutuo.

En tanto, en Santa Cruz, el equipo de Milei tiende puentes con empresarios navales y de la construcción que serían el soporte de la lista libertaria en ese territorio. Las conversaciones aún están verdes, pero el diálogo es fluido y apuntan a que de ese acuerdo surja un referente en esa provincia.

Al mismo tiempo, los libertarios siguen de cerca la interna de Juntos por el Cambio en Neuquén. En esa provincia, la coalición opositora atraviesa una situación tensa, que puede desencadenar en una ruptura, como sucedió en las legislativas de 2021.

Dentro de Juntos por el Cambio quienes desfilan como candidatos a gobernador en Neuquén son Pablo Cervi, el diputado nacional ligado a Martín Lousteau y la UCR; Francisco Sánchez (PRO – JxC); Jorge Taylor (PRO); y Carlos Eguía, cercano a la Coalición Cívica.

A su vez, está la incógnita de Rolo Figueroa, que viene de romper con el Movimiento Popular Neuquino y coquetea con JxC. Los libertarios están agazapados, porque entienden que pueden tender un puente con algún dirigente que quede díscolo de JxC. La moneda está en el aire y la provincia no tiene definida la fecha de las elecciones. El oficialista MPN amaga con retrasar los comicios a septiembre, con el fin de reposicionar sus candidatos.

El trabajo libertario en el sur se suma al armado nacional y bonaerense que orquesta Kikuchi. En la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja lidera las operaciones políticas y ya tiene designados coordinadores en las ocho secciones electorales.

Si bien el sur de Argentina tiene menor preponderancia electoral, los libertarios no quieren perder pisada en ninguna provincia. Especialmente porque buena parte de los distritos subnacionales planean desdoblar las elecciones, para no ir pegados al comicio nacional, y eso adelanta los cierres de lista en decenas de provincias.

spot_img

Autor

Compartir