Aprendo en mi Barrio: «Fue muy provechoso para los estudiantes que han tenido alguna dificultad», dijo Cubino

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia habló sobre la entrega de computadoras a 80 chicos y chicas que participaron del programa de acompañamiento educativo; en esta línea, comentó que "cerca de 500 estudiantes pertenecen a este programa que llevamos adelante en los comedores y merenderos y adelantó que "hoy a la tarde se hará en Río Grande con un grupo de alrededor 40 estudiantes, de los 210 que van a recibirlas en esta ciudad".

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Asimismo, Cubino destacó el acompañamiento de «vecinos, asociaciones barriales, docentes y estudiantes de carreras docentes» y valoró que, «que la escuela esté abierta, ha sido un factor determinante para la mejora social».

«Hemos aprendido a avanzar en situaciones complejas. Pudimos resolver esto porque hubo vacunas. Tierra del Fuego está en una de las mejores condiciones. Las proyecciones son favorables. La cepa Omicrón nos tiene a todos un poco en jaque, pero si seguimos reforzando los cuidados vamos a tener un éxito colectivo», agregó.

Respecto a la creación de un Centro de Investigación Regional en el Parque Nacional de Tierra del Fuego, Cubino manifestó que «es algo muy importante. Son 6 centros en todo el país, habrá 3 patagónicos y uno en Tierra del Fuego. Fue muy interesante escuchar a las autoridades nacionales. Esto va a estar en la zona de Lapataia y se iniciará junto a la pavimentación del acceso. Además, tendrá una arquitectura bioclimática, un laboratorio, dormitorios y demás. Esto último es muy importante, porque muchas veces quienes investigan suelen estar en condiciones muy precarias».

En tal sentido, detalló que «son alrededor de 150 millones de pesos por cada centro. Tierra del Fuego tiene una trayectoria muy basta con el CADIC y que tiene que ver con una impronta de las ciencias biológicas. Esto tiene que ver con las especies que están protegidas. De acá en más, se va a tener un acceso a mejorar y potenciar la cantidad de becarios, doctores y doctoras en Argentina».

Consultada sobre los reclamos que lleva adelante el sector docente, la Ministra reconoció que «es un momento muy complejo. Sabemos que es muy necesario escuchar. Seguramente nos reunamos en los próximos días para repasar todo lo que pasó en el año, además de proyectar cómo será el 2022 con un inicio de clases el 2 de marzo y una previa paritaria. Esperamos algunas definiciones nacionales y la aprobación del presupuesto».

En cuanto a los avances en infraestructura escolar, narró que «todos los cambios de calefacción se van a hacer en enero. Hay trabajos que se harán en febrero sin interrumpir la labor de la docencia. Hay obras que son más grandes, de ampliación y refacción. Lo vemos en el Polivalente, en donde vamos a contar con la apertura de aulas nuevas».

Y anunció que en febrero inaugurarán «los jardines 28 y 29 en Ushuaia. El 30 empieza la construcción en Río Grande. Tenemos que dar cobertura de sala de 3 a todos los chicos y chicas».

Finalmente, sobre el ciclo lectivo 2022, comentó que «es un hecho simbólico que sean 190 días. Esto implica que todas las cuestiones institucionales no estén priorizadas por sobre las actividades de los chicos. Se va  a priorizar que cada día que haya se refuerce esta salida que tenemos hoy. Que podamos decir ‘se pudo acompañar la salida de esta unidad pedagógica’. Sabemos que hay mucho trabajo, pero la escuela está firme».

«Si hace falta habrá actividades de refuerzo los sábados. Vamos a ir midiendo estos indicadores que tenemos especialmente en la alfabetización especial. Cuando los chicos empiezan a transitar la orientación, va a ser un desafío enorme para quienes cursaron la semipresencialidad», cerró. 

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