Apenas 3 mujeres y 18 hombres lideran las listas para los ejecutivos en Tierra del Fuego, no hay paridad.

De las cinco fórmulas para la Gobernación, 2 son encabezadas por una mujer. En Río Grande y Tolhuin no hay candidatas a Intendente. En Ushuaia hay una.

spot_img

Las elecciones provinciales se celebrarán el próximo 14 de mayo con más de mil fueguinos que se postulan para ocupar determinados cargos públicos y si bien en comparación a años anteriores se observa una mayor presencia de candidatas mujeres en los partidos, en los estamentos ejecutivos aún se trata de cifras por demás bajas.

El porcentaje de mujeres que postulan a nivel regional que, conforme el cargo es más alto, la presencia femenina es menor. En el caso de los candidatos y candidatas a estamentos ejecutivos, la estadística no llega al 15% y hay municipios en los que ni siquiera aparecen aspirantes.

2 de 3

De las cinco fórmulas para la gobernación, dos son encabezadas por una mujer y hasta aparece una «sorpresa», que la aporta el Frente de Izquierda con el único binomio enteramente compuesto por candidatas.

Lucia Zulma Fernández lidera la fórmula de esta alianza y María Zulema la acompaña, en lo que representa una novedad para la provincia de Tierra del Fuego.

La pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli encabeza por otro lado el proyecto de Republicanos Unidos y lo hace acompañada por un hombre: Sebastián Galdeano.

El proyecto para la reelección de FORJA, por otro lado, respeta la paridad de género a pesar de que aún no hay norma que regule esto, con la fórmula Melella-Urquiza. Las otras dos se aprovechan del «bache» legal: ni Juntos por el Cambio, ni el PRO llevan candidatas a la Gobernación.

En los municipios, casi nada

En los 6 candidatos a intendente de Río Grande no hay mujeres y lo mismo ocurre con los cuatro postulantes a hacerse con el Municipio de Tolhuin.

Es por esto que la estadística, ya digna de análisis, baja a un alarmante 6% cuando se analiza la representación de mujeres para las intendencias y se alcanza ese número solo gracias a la aparición de Liliana «Chispita» Fadul en Ushuaia.

Fadul, la única candidata a Intendenta en Tierra del Fuego

En la capital aparece la única candidata a intendenta de Tierra del Fuego, con la referente de Somos Fueguinos que se enfrentará a cinco hombres.

spot_img

Autor

Compartir