La entidad emitió un informe donde expresó su preocupación por una pequeña interrupción del suministro de crudo en medio de la guerra, que podría eliminar entre 500.000 y 2 millones de barriles por día de los mercados globales, que acercaría la cotización del crudo a los 100 dólares.
Sin embargo, según informó la agencia Bloomberg, una escalada del conflicto agravería la incertidumbre. En ese marco, el Banco Mundial anticipó que el panorama podría «empeorar rápidamente» si el conflicto amplía su alcance, alterando el precio de entre 3 a 5 millones de barriles por día. Si eso llega a ocurrir, el barril se puede disparar en poco tiemo a 121 dólares.
Según el banco, la mayor alteración podría llegar a entre 6 y 8 millones de barriles de crudo por día, comparable al embargo petrolero árabe de 1973. Por tanto, en el peor de los casos, los precios alcanzarían los 157 dólares el barril.
Las últimas informaciones oficiales indican que Israel incrementó el combate con Hamas en el norte de Gaza y asegura que 800.000 palestinos huyeron al sur. Además, se reportaron más de 1.400 israelíes muertos en los ataques de Hamas desde Gaza del 7 de octubre, y que más de 8.300 palestinos fallecieron en los bombardeos lanzados por Israel.
El riesgo de un aumento en las tensiones en Medio Oriente y la posible interrupción en el suministro de petróleo ha llevado a un aumento en los precios del crudo en torno al 3,4% desde el cierre del 6 de octubre, un día antes de que los milicianos de Hamas lanzaran un ataque en Israel.
Hoy, los precios del petroleo experimentan un repunte después de una caída del 3% en la sesión anterior, pero se mantienen por debajo de los 90 dolares por barril. Esta tendencia se debe a datos económicos desfavorables de Chinna que contrarrestan las preocupaciones derivadas de un aumento en las tensiones en Gaza.
Los futuros del crudo Brent para diciembre muestran un aumento de 91 centavos, equivalente al 1,04%, alcanzando los 88.36 dólares por barril, antes de su vencimiento el mismo día. Por otro lado, el contrato para enero, el más negociado, experimenta un incremento de 83 centavos, representando un 0,96%, situándose en 87,18 dólares.
El crudo estadounidense West Texas Intermediate también registra un aumento de 82 centavos, un 1%, ubicándose en 83,13 dólares.
Los débiles datos de actividad manufacturera y no manufacturera en China, que son peores de lo esperado, suscitan preocupaciones sobre una posible disminución en la demanda de combustible por parte del segundo mayor consumidor de petróleo del mundo.
El índice oficial de gerentes de compras chino no cumple con las previsiones y cae por debajo del umbral de 50 puntos, que marca la línea entre la contracción y la expansión de la actividad económica.
La producción de petróleo de la OPEP aumentó por tercer mes consecutivo en octubre, según un sondeo de Reuters publicado el martes, liderada por los incrementos de Nigeria y Angola y a pesar de los recortes de Arabia Saudita y otros miembros de la alianza OPEP+ para sostener el mercado.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha bombeado 27,90 millones de barriles diarios (bpd), según el sondeo, 180.000 bpd más que en septiembre. En agosto, la producción había aumentado por primera vez desde febrero.
El incremento de la producción de la OPEP se debe en gran medida a que un pequeño número de productores logra superar factores internos o externos que han limitado la oferta, como las sanciones de Estados Unidos o turbulencias geopolíticas.
A pesar del aumento de la producción, los precios del petróleo están encontrando apoyo por ahora en el conflicto en Medio Oriente
Los pronósticos del Banco Mundial para lo que resta de año promedian que, por ahora, los precios del petróleo se situarán en torno a los 90 dólares por barril en el trimestre actual antes de caer a unos 81 dólares por barril el próximo año.
Por el momento, la guerra entre Israel y Hamás no ha agitado en exceso al mercado petrolero, lo que sugiere, de acuerdo con el informe, que esta situación «puede reflejar la mejora en la capacidad de la economía global para absorber los golpes de los precios del crudo».