El Juez Federal Federico Calvete declaró su incompetencia para intervenir en la causa en la que el Gobierno de Tierra del Fuego solicita la ‘inconstitucionalidad’ de la intervención del puerto de Ushuaia por parte de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), y resolvió que el caso debe ser resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
En su escrito, difundido este martes, el juez basó su decisión en el artículo 117 de la Constitución Nacional y rechazó expedirse sobre la medida cautelar solicitada.
“A mi modo de ver entonces, y en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, la envergadura y relevancia institucional de la cuestión traída a debate (…) la presente causa corresponde a la competencia originaria y exclusiva del Superior Tribunal de Justicia de la Nación”, señala Calvete.
Y agrega: “Corresponde entonces la competencia originaria y exclusiva del Máximo tribunal por doble motivo: en primer término y fundamentalmente porque es parte actora una provincia y en segundo término, porque la causa pertenece a la competencia federal rationae materiae (puntos regidos por esta Constitución, las leyes del Congreso con la reserva del inc. 11 del art. 67 y los tratados con naciones extranjeras)”.
“En virtud de la relevancia institucional de las cuestiones en juego, las que no ameritan más demoras, es que una vez firme la presente, corresponde remitir sin más trámite los actuados a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresó en un extenso documento en el que justifica su excusación para definir el planteo judicial del Gobierno fueguino contra el ente descentralizado que decidió la intervención del puerto de Ushuaia.


